¿Qué son los seguros de caución y los seguros de crédito?

Según el artículo 68 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, es aquél por el que el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos,  en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Este mismo artículo establecer que todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro.

Es decir, el seguro de caución garantiza a un acreedor el cobro de una deuda pendiente dentro de los límites establecidos. Su función es ofrecer una garantía. Por eso suele utilizarse como alternativa al aval bancario.

Cosa diferente es el seguro de crédito, en el que el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores (artículo de la Ley de Contrato de Seguro).

Seguros de caución

El seguro de caución es una forma eficaz de cubrir las necesidades de afianzamiento. Gracias a lo seguros de caución las empresas obtienen los recursos financieros exigidos por ley o por contrato, lo que favorece su capacidad crediticia.

Existen distintos tipos de modalidades en el seguro de caución,  en función del origen de la obligación que el tomador tenga que garantizar  Algunas de estas modalidades son las siguientes:

  • Garantía de contrato: Entre las garantías que se pueden asegurar están el mantenimiento de oferta, el cumplimiento del contrato así como garantizar su ejecución y el pago anticipado.
  • Garantías aduaneras: seguro obligatorio que en algunos casos exige la Administración de Aduanas para asegurar el cobro de la deuda tributaria.
  • Garantías para agencias de viajes: Ofrece la garantía que exige la Administración para poder ejercer esta actividad .
  • Garantía de fidelidad:Está destinada a cubrir los depositarios de mercancías o la infidelidad de los empleados.
  • Seguro de afianzamiento: Esta modalidad garantiza al comprador de una vivienda el reembolso del anticipo que haya dado si la casa no le llega a ser entregada finalmente.

Seguros de crédito

El seguro de crédito es un sistema integral de gestión de impagados que permite evitar el riesgo comercial.

Estos seguros ofrecen tres garantías principales:

  • Prevención: Análisis del riesgo empresarial y  seguimiento de la evolución de la solvencia los clientes.
  • Indemnización: Apoyo financiero que asegura la liquidez del asegurado.
  • Recobro: Recuperación de los créditos impagados.
 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.