¿Qué son los seguros de contingencias?

daños eléctricos

¿Qué son los seguros de contingencias? Los seguros de contingencias ofrecen al asegurado la garantía de cobertura de posibles compromisos, compensaciones o indemnizaciones económicas que se han contraído con terceros con las cuales se asumen una serie de riesgos no cubiertos por los seguros tradicionales.

En este sentido, los seguros de contingencias son aquellos que se contratan en relación a realización de eventos, como fiestas o conciertos, así como a otros acontecimientos, para proteger un posible perjuicio económico si, a consecuencia de algo inesperado (contingencia), el evento no se puede realizar. Es el caso, por ejemplo, de un fenómeno meteorológico que obliga a suspender un concierto y cuya organización ha tenido ya un coste, o la incomparecencia por diversas causar de la persona en torno a la que gira un evento, el cambio de sede y/o fecha repentinos de una conferencia o congreso, etc-

También se pueden contratar seguros de contingencias a nivel individual relacionados con la cancelación de viajes o eventos. En estos casos, el asegurado recuperaría los gastos ante una cancelación de la organización o realización de un acto o un viaje. También cubren las posibles penalizaciones por cambios y cancelaciones.

Los seguros de contingencias también pueden ocuparse de asegurar el riesgo de que suceda algo incierto y difícil de ocurrir. Serían casos tan extraños como acertar a introducir la bola de golf en el hoyo de un solo golpe o el valor del exceso de regalos por el éxito imprevisto en una campaña comercial.

Siguiendo en el marco deportivo, también existen seguros de contingencias en caso de que la organización tenga que pagar algún tipo de bonus o premios a jugadores por resultados del equipo, como ascenso de categoría, clasificarse para una competición internacional o por alcanzar un determinado puesto en la clasificación.  Los seguros de contingencias en este marco también pueden cubrir el importe de los premios a deportistas de élite al conseguir una marca. También hay seguros de contingencias pensados para compensar la pérdida de derechos televisivos por descenso de categoría y/o no clasificación para competiciones europeas por causas exclusivamente deportivas.

También existen seguros de contingencias para cubrir la caída de rendimiento por falta de sol en unas instalaciones fotovoltaicas. Con este seguro se garantiza el pago, dentro de unos límites, de la diferencia entre el rendimiento estimado de la instalación asegurada y el rendimiento anual realmente obtenido durante el periodo de seguro, debido a una caída de las expectativas de horas e intensidad de sol.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de seguros de contingencias que existen. En cualquier caso, antes de contratar un seguro de este tipo, hay que mirar bien sus límites y sus condiciones.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros, El Consultorio de Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son los seguros de contingencias?

  1. Pingback: ¿Se puede asegurar todo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.