¿Qué son los seguros de supervivencia?

Un seguro de supervivencia es una cobertura complementaria del seguro de vida por la que la aseguradora se compromete con el asegurado a abonarle el capital establecido si no ha fallecido antes de que finalice el tiempo contratado. Esto es un aliciente para aquellas personas que temen perder su dinero. Y como la mayoría de la gente planea -o más bien desea- vivir más allá de los límites establecidos por los seguros de vida (entre 65 y 75 años), muchos desisten de contratar un seguro de este tipo. Un seguro de supervivencia supone una garantía económica, y un complemento perfecto a la jubilación.

En general, los seguros de vida se clasifican en diferentes tipos, según determinadas características. Por una parte están los seguros de riesgo o seguros de fallecimiento. Con este seguro la aseguradora garantiza el pago de la cantidad contratada a los beneficiarios quienes la perciban si se produce fallecimiento del asegurado antes de la finalización del contrato. En caso de que el asegurado viva tras la finalización del mismo, no se procederá a la indemnización.

Por su parte, los seguros de supervivencia lo que se garantiza es el pago de una cantidad una vez superada la fecha de finalización del contrato. Esta modalidad seguro se puede combinar con la anterior, obteniéndose un producto de riesgo-ahorro que beneficia al cliente tanto en caso de fallecer antes de la finalización del contrato como en el caso de superar la edad indicada.

Tipos de seguros de supervivencia o seguros de ahorro

Destacan los siguientes tipos de seguros de superviviencia o seguros de ahorro:

Seguros unit linked: En los seguros unit linked, el tomador asume el riesgo de inversión de las mismas, es decir, el resultado de la inversión.

Planes de previsión asegurados (PPA): Estos planes son contratos de seguro individual cuyo régimen jurídico y fiscal se asimila a los planes de pensiones individuales.

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS): Se trata de seguros individuales de ahorro a largo plazo en el que el contratante recibe una renta vitalicia anual si vive a una determinada edad establecida en el contrato.

Rentas vitalicias: Estos seguros garantiza al asegurado el pago el importe de una renta durante todos los años de su vida. La renta se puede adaptar a las características familiares del asegurado, y pueden combinarse con prestaciones adicionales en caso de fallecimiento o devolución de aportaciones.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son los seguros de supervivencia?

  1. Pingback: ¿Es sostenible el sistema de pensiones públicas actual?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.