.... .....

¿Qué son los seguros de título de propiedad?

¿Qué son los seguros de título de propiedad?

Eva María Rodríguez |

¿Sabes qué son los seguros de título de propiedad? En este artículo te contamos en qué consiste este tipo de seguro, una solución aseguradora que ofrece una protección financiera en casos de fraude inmobiliario.

Irregularidades en la construcción

Muchas viviendas en España cuentan con alguna irregularidad en su construcción; es decir, que tienen alguna estructura que se sale fuera del ordenamiento o que se hizo sin licencia. Esto de ponerse a hacer obras sin pedir permiso es muy frecuente en España, incluso en los casos en los que es necesario que haya un arquitecto que haga un proyecto.

¡Hay que ver! ¡Con lo fácil que es poner cuatro postes y cubrirlos con unas láminas de uralita, lo que hay que armar y la de pasta que hay que aflojar solo porque un tipo vaya a decirte que lo que has hecho resiste lo que tiene que resistir!

Pues mira, las cosas hay que hacerlas bien, porque si luego pasa algo la que te va a caer es buena. Estamos hablando, entre otras cosas, de tu responsabilidad civil; responsabilidad de la que el seguro de hogar probablemente no se haga cargo si el siniestro se produce por una irregularidad (por ejemplo, una estructura sin licencia ni permisos que se viene abajo y causa daños a un vecino). De las multas y sanciones no hablamos.

De lo que sí vamos a hablar es de lo que va a pasar el día que quieras vender esa vivienda, porque el comprador se puede enfrentar a un gran problema en el futuro debido a estas irregularidades. Y no estamos hablando solo de pagar un multa o de pagar un proyecto a un arquitecto, incluso de modificar la obra. Estamos hablando de cosas tan graves como un derribo.

Ahí es donde entra el seguro de título de propiedad, que es el tema que nos ocupa en esta ocasión.

Qué son los seguros de título de propiedad

Los seguros de título de propiedad garantizan la voluntad de los adquirientes de una vivienda en los términos establecidos en la escritura de compraventa. Por tanto, cualquier tipo de estafa anterior o posterior a esa compra o cualquier tipo de problema legal asociado a la compraventa queda cubierto por el seguro. Con este contrato, la aseguradora se subroga en las acciones legales que pudieran ser emprendidas por el asegurado contra los causantes del perjuicio.

En otras palabras, el seguro de título de propiedad es un seguro para evitar los fraudes inmobiliarios. Pero no solo cubre las viviendas de segunda mano que no cuenten con licencia de obras o de ampliación o que no tengan licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad,  servidumbres, cargas y gravámenes que implican costes, cesiones o renuncias, así como conflictos urbanísticos con impacto sobre la vivienda, entre otros problemas.

Si se trata de una vivienda en construcción, el seguro garantiza que la propiedad dispone de las estipulaciones relativas a superficie destinada vivienda, plazas de garaje, trasteros, etc.

Además de cubrir los gastos de demolición y las sanciones, los seguros de título de propiedad incluyen los gastos de elaboración de un proyecto de legalización, la defensa jurídica y las indemnizaciones por depreciación o a  para garantizar el uso del título de propiedad.

¿Prescriben las obras sin licencia?

Aquí hay buenas y malas noticias. La buena noticia para quienes hayan hecho obras sin licencia en su casa es que  prescriben a los 4 años a partir de la fecha de finalización de la obra. Si en ese tiempo el ayuntamiento o un particular no han denunciado la obra formalmente ya no pueden hacerlo.

La mala noticia es que dicha fecha debe ser demostrada por el propietario. Y a ver cómo demuestras esto; porque normalmente cuando se hace una obra de forma ilegal ni hay facturas ni hay nada. Y es que al que no le sale pagar licencias, permisos y proyectos probablemente tampoco le suele apatecer pagar IVA. En cualquier caso, cualquier profesional que se precie (te cargue el IVA o no, que ya sabemos cómo va esto) al menos se asegura de pedir la licencia de obra; por la cuenta que le tiene. Y si la obra se la ha hecho él mismo, ya ni te cuento.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA