¿Qué son los seguros Unit Linked?

a quien indemniza siniestro

Los seguros Unit Linked son un tipo de seguros de vida en el que las primas se invierten en fondos de inversión. Se trata de un producto bastante novedoso, aunque hace años que se comercializa, precisamente por no ser muy conocido y que permite aprovechar la evolución de los mercados bursátiles.

En los seguros Unit Linked, el tomador del seguro asume de forma individual el riesgo de sus inversiones ya que estas se vinculan a participaciones en fondos de inversión que son elegidos por el mismo en función de su perfil, pero siempre dentro de las posibilidades que ofrece la aseguradora o el banco que ofrece el seguro.

En este tipo de seguros el asegurado puede modificar el nivel de riesgo de sus inversiones si las condiciones del mercado cambian, modificando la distribución de la cartera dentro de las posibilidades que ofrezca la aseguradora o el banco. El asegurado puede, por ejemplo, cambiar de activos de renta fija a renta variable. Otra característica es que estos cambios entre fondos no necesitan tributación ya que como no suponen el rescate del seguro no están sujetos a retenciones.

Otra virtud de los seguros Unit Linked es que ofrecen una liquidez absoluta ya que se puede rescatar la inversión en cualquier momento, incluso desde el primer día sin ningún tipo de gasto o comisión  y sin que deba producirse el fallecimiento del asegurado; aunque de ser así, no hay que olvidar que se trata de un seguro de vida y que, por tanto, cubriría a los beneficiarios en caso de que produjese.

Por último otra ventaja más de los seguros Unit Linked es su fiscalidad ya que a mayor tiempo de inversión, mayor la rentabilidad financiera ofrece. Ésto es porque los rendimientos obtenidos se consideran de capital mobiliario y al tratarse de un seguro de vida disfrutan de mayores reducciones cuanto mayor sea su antigüedad. Como ejemplo, las reducciones pueden ser del 40% a partir de los dos años, es decir que el asegurado sólo tributaría el 60 %.

Sin embargo en los seguros Unit Linked no todo son ventajas. Estos seguros están diseñados para inversiones temporales de plazos superiores a 5 años por lo que si deseamos rentabilidades a corto plazo y disponemos de una renta medio – alta la mejor idea es invertir directamente en un fondo de inversión. Por último cabe decir que aunque el asegurado no paga al cambiar de fondo, la aseguradora si ha de hacerlo, además de soportar un 15% de retención sobre las plusvalías obtenidas en los fondos. De esta forma el coste financiero que conlleva puede afectar significativamente a la rentabilidad del Unit Linked.

 

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Qué son los seguros Unit Linked?

  1. Pingback: Qué son los seguros de supervivencia

  2. Pingback: ¿Qué es el semáforo de riesgos de los productos financieros?

  3. Pingback: ¿Son los seguros de ahorro a prima fija una buena alternativa a los depósitos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.