¿Qué son los valores garantizados de un seguro de vida?

Algunas modalidades del seguro de vida tienen reconocido lo que se conoce como valores garantizados. Los valores garantizados de los seguros de vida hacen referencia a los derechos de anticipo, reducción y rescate, a los cuales puede tener derecho el tomador del seguro una vez satisfechas las primas de un periodo concreto, en que España es de dos años.

Valores garantizados: Anticipo, Reducción y Rescate

El derecho de rescate reconoce al tomador del seguro el derecho de cancelar de forma anticipada de la póliza de forma unilateral. Si el tomador ejerce el derecho de rescate este recibirá de la aseguradora el valor garantizado en el contrato, al que se le restará el importe correspondiente a determinados riesgos y gastos. Tras ejercer el derecho de rescate la póliza quedará  rescindida.

La reducción es el derecho del tomar a suspender el pago de las primas pactadas a cambio de que el seguro se transforme, de modo que las prestaciones contempladas para el caso de tener lugar el siniestro disminuyan proporcionalmente a la reducción de la prima.

El derecho de anticipo reconoce al tomador el derecho a solicitar un préstamo a la aseguradora hasta el importe máximo del valor de rescate. La aseguradora tendrá derecho a cobrar interés a cambio de este anticipo, el cual será abonado por el tomador junto con primas posteriores . El anticipo no implica anulación ni rescisión de la póliza. En caso de ocurrir un siniestro, se deducirá la suma anticipada del importe de la indemnización que debe pagar la aseguradora.

No todos los seguros de vida tienen reconocidos valores garantizados

Como dijimos al comienzo de este artículo, los valores garantizados están reconocidos en algunas modalidades de seguro de vida. Además, no todas las modalidades de seguro de vida que incluyen valores garantizados incluyen los tres citados. Es el caso del derecho de anticipo, que puede no estar reconocido en el seguro aunque estén reconocidos los derechos de rescate y reducción.

Son los seguros de vida entera, los seguros de ahorro y los seguros mixtos los que tienen reconocidos valores garantizados en determinadas condiciones, las cuales es conveniente revisar en la póliza. Además, como acabamos de decir, no siempre se contempla el derecho de anticipo.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.