¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?

quien es el beneficiario seguro de vida

El principal objetivo de contratar un seguro de vida es asegurar un capital para cubrir las situaciones inesperadas y garantizar la tranquilidad económica al asegurado y a sus familiares.

Qué significa ser beneficiario de un seguro de vida

Cuando se contrata un seguro de vida para casos de muerte, el beneficiario es la persona designada por el asegurado para recibir el pago de la prestación asegurada en caso de  fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona  puede tener la condición de beneficiario de un seguro de vida, puesto que es el asegurado que lo designa, independientemente de que tenga relación de parentesco con el asegurado o no.

Designación de beneficiarios

Los beneficiarios pueden ser designados por el asegurado de forma expresa (cuando el asegurado los designa con nombres y apellidos.) y genérica (cuando el asegurado no hace la designación refiriéndose a personas concretas, sino que sólo indica su parentesco, por ejemplo: hijos, cónyuge, herederos, sobrinos, etc.).

Cuando el asegurado no ha designado a los beneficiarios del seguro de vida contratado ni de forma genérica ni de forma expresa se aplicará el orden de prelación establecido en la póliza según aparece en el Boletín de Adhesión,  el cual tuvo que firmar el asegurado al contratar el seguro de vida y en el Certificado emitido. Según este orden, en primer lugar, el beneficiario seria el cónyuge superviviente. Si faltase, los beneficiarios serían los los hijos supervivientes del asegurado por partes iguales. En caso de haber hijos o no estar vivos, los beneficiarios serían los padres del asegurado (a partes iguales o el superviviente por la totalidad). En su defecto, los herederos legales del fallecido serían los beneficiarios del seguro de vida.

En cualquier momento se puede cambiar o modificar la designación de beneficiario o beneficiarios de un seguro de vida mientras la póliza esté en vigor. Para hacerlo hay dos formas: se puede hacer mediante comunicación escrita a la aseguradora o mediador de seguros, o indicándolo expresamente en el testamento.

Designación genérica de beneficiarios

Si como beneficiario se designara de manera genérica a los hijos, se entenderá como tales a todos los descendientes del asegurado que tengan derecho a herencia sin ningún tipo excepción.

 Si como beneficiario se designa de manera genérica al cónyuge,  será considerado como tal el que tenga esa condición en el momento del fallecimiento del asegurado, y no en el momento de contratar el seguro de vida.

Distribución de la indemnización cuando hay varios herederos

En el caso de existir varios beneficiarios, la prestación contratada se
distribuirá por partes iguales, a no ser que el asegurado haya designado una distribución concreta.

Cuando la designación sea hay realizado de forma genérica en favor de los herederos, la distribución se realizará en proporción a la cuota hereditaria, salvo que se pacte otra cosa.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?

  1. victor says:

    El tomador de un seguro de vida fallece y habia asignado beneficiarios nominales a sus hijos, a los pocos meses y antes de cobrar los beneficiarios el seguro fallece uno de los hijos beneficiarios, la pregunta es: quien cobra la parte de este beneficiario?, la ingresan en la cuenta del beneficiario fallecido para que engrose su masa hereditaria o por lo contrario sus herederos la pueden reclamar a la aseguradora para que se lo abonen directamente a ellos en parte proporcional (naturalmante presentando toda la documentacion requerida)

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Víctor: Entiendo que el tomador era también el asegurado. En este caso en que existían dos beneficiarios y uno falleció, el 100% del capital asegurado en el seguro de vida debe ir al otro hijo y no a los herederos del hijo fallecido ya que esa fue la voluntad de la persona que contrato el seguro.

     
  3. ricardo jose says:

    hola disculpen quisiera saber mi papa murio el 2 de septiembre estaba enfermo del corason y estaba apunto de cobrar sus seguros ya el 6 del mismo mes firmaba para que le den el dinero de sus seguros el murio y no pudo cambiar el nombre de sus seguros. se quedaron a nombre de su ex esposa. hace unos meses se logro divorsiar. en el seguro mi papa puso como celia jose…… y pusos en parentesco esposa, al ya no ser esposa le toca algo del seguro asus hijos? realmente quisiera saber ya que ella no es una buena madre yo su hijo lo digo ya tengo 19 años mi papa tiene menos de 1 mes de muerto quisiera saber si ami hermano y ami nos tocara ese seguro pues la verdad no tenemos nada mi madre esta con un tipo que es drogadicto y esta acusado de violar asu propia hija quisiera saber…. gracias

     
  4. María P. says:

    Buenas tardes, a ver si me pueden resolver esta cuestión. Mi padre ha fallecido, tenía un seguro de vida por la empresa, del que somos beneficiarias mi madre y yo, cuya cantidad es X. Cómo puedo calcular cuánto nos va a quedar realmente a cada una (somos beneficiarias al 50%). Y, una vez presentada la documentación en el seguro, cuánto tardan en pagar?
    Muchas gracias.

     
  5. Luis Alfonso Hoyos Torres says:

    muere el asegurado de una póliza de vida grupo, su esposa pagaba las primas de los seguros de ella y el, eran compañeros permanente desde hace 7 años de convivencia. No dejo beneficiarios, le corresponde a la esposa por no tener hijos en común?
    Gracias

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Luis:

    En el caso de no existir designación de beneficiarios, se aplica el siguiente orden:

    1. en primer lugar, al cónyuge superviviente.
    2. a falta de éste, los hijos supervivientes del asegurado por partes iguales.
    3. a falta de éstos, los padres del asegurado por partes iguales o el superviviente por la totalidad.
    4. y en su defecto, herederos legales.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.