¿Se puede cancelar un contrato de seguro contratado a través de Internet?

Contratar un seguro online es algo muy común en estos días. Es rápido, fácil y puedes comparar muchas opciones. Pero, en muchas ocasiones, una vez que se ha contratado el seguro, a los usuarios les surgen dudas, acuden a un mediador de seguros y se encuentran que pueden obtener un seguro en mejores condiciones o más adecuado a sus necesidades reales. Otras veces puedes encontrar una oferta mejor en otro página web. Pero el contrato de seguro ya está firmado. ¿Se puede cancelar un seguro contratado online?  ¿Es posible anular el seguro sin penalización?

Como compra electrónica que es, el cliente tiene lo que se conoce en el sector del comercio electrónico como derecho de desistimiento. Este derecho faculta al consumidor para decidir si quiere seguir adelante o no con un contrato de seguro contratado a través de Internet, siempre y cuando lo haga en los plazos legales establecidos. Además, en virtud de este derecho de desistimiento, el consumidor no necesita justificar sus motivos ni puede ser penalizado de ninguna manera. El plazo estipulado para ejercer el derecho de desistimiento era de 7 días hasta hace poco, pero en la actualidad ese plazo se ha ampliado a 14 días naturales.

De este modo, el tomador del seguro dispone de catorce días  desde la celebración del contrato a distancia o desde la recepción de las condiciones contractuales (en caso de que estas lleguen más tarde) para desistir de dicho contrato sin penalización, a no se que se haya producido algún siniestro y se haya dado parte, en cuyo caso el derecho queda anulado puesto que se ha hecho uso del seguro, por decirlo de alguna manera. Hay una excepción: este derecho no es aplicable al seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Para ejercer el derecho de desistimiento, el tomador del seguro debe comunicarlo al asegurador en su domicilio social antes de la finalización del plazo correspondiente, mediante correo certificado u otro procedimiento que permita dejar constancia fehaciente de la notificación.

En cualquier caso, el consumidor que ejerce el derecho de desistimiento solo está obligado a pagar el servicio prestado por la aseguradora hasta el momento del desistimiento. Una vez recibida la notificación de desistimiento por la aseguradora, la cobertura del contrato de seguro quedará sin efecto.

En caso de que el consumidor no ejerza su derecho de desistimiento en el plazo indicado, el contrato se cumple conforme a lo pactado.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.