¿Se puede cancelar un seguro una vez contratado, sin esperar a que finalice?

En todos los contratos de seguro celebrados a distancia y en algunos no contratados de esta forma, a los tomadores se les reconoce la capacidad para rescindir dicho contrato dentro de un plazo de tiempo determinado, es decir, de cancelarlo una vez iniciadas las coberturas.  Esto se llama derecho de desistimiento. Del mismo modo, la aseguradora también puede dar por finalizado un contrato de seguro de determinados supuestos.

Derecho de desistimiento en los seguros de vida no contratado a distancia

En los casos de seguros de vida no contratados a distancia, el tomador del seguro puede resolver unilateralmente el contrato sin indicar los motivos y sin penalización alguna. Para ello, deben darse las siguientes circunstancias:

  1. Hay que comunicar a la aseguradora la voluntad de resolver el contrato en un plazo de 30 días antes desde que se haya recibido la póliza o el documento de cobertura provisional.
  2. Debe tratarse de un seguro de vida individual, no colecivo.
  3. El seguro debe tener una duración superar a seis meses.
  4. No debe tratar se un seguro en el que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato.

El tomador puede ejercer el derecho a rescindir un seguro de vida no contratado a distancia tanto si él es el asegurado como si el asegurado es una persona distinta.

Para poder rescindir el contrato y ejercer el derecho de resolución es necesario seguir las las formas previstas en el contrato, usando papel u otro soporte duradero.

En cualquier caso, el asegurador tendrá derecho a cobrar la parte de prima correspondiente al periodo de cobertura transcurrido desde la celebración del contrato hasta la fecha en que se notifica la resolución del mismo.

Derecho de desistimiento en todos los seguros contratados a distancia

Tanto si son seguros de vida como de no vida, en todos los seguros contratados a distancia el tomador del mismo tiene derecho a desistir del mismo  sin indicar los motivos y sin penalización alguna siempre que se den las circunstancias siguientes:

  1. La voluntad de desistir debe ser enviada al asegurador en un plazo de 14 días en el caso de los seguros de no vida o 30 días en el caso de los seguros de vida  en papel u otro soporte duradero. El plazo empieza a contar desde que el tomador recibe la notificación de que el contrato se ha celebrado o desde la recepción de la información contractual, en el caso de esta esta fuera posterior.
  2. No debe tratarse de:
    • contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato
    • seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes
    • seguros de duración inferior al plazo previsto para desistir
    • seguros obligatorios para el tomador
    • planes de previsión asegurados

En cualquier caso, cuando el tomador ejerce el derecho de desistimiento debe pagar la parte de prima correspondiente al periodo durante el cual el contrato de seguro estuvo en vigor, concretamente desde la perfección del contrato hasta la fecha en que se notifica el desistimiento. El plazo para liquidar será, como máximo, de treinta días naturales desde que se notifique el desistimiento. Sin embargo, si la entidad aseguradora no hubiese informado al tomador de la existencia del derecho de desistimiento, o si hubiese comenzado a ejecutar el contrato sin haberlo solicitado el tomador, el tomador no estará obligado a pagar dicha cantidad.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Se puede cancelar un seguro una vez contratado, sin esperar a que finalice?

  1. Fhemo says:

    Convendría distinguir entre el derecho de desistimiento que rata muy bien relatado en el artículo de la posibilidad de cancelar o anular el seguro antes del vencimiento del contrato.

     
  2. ruben says:

    Buenas tardes.
    Me gustaría hacerles una pregunta sobre un problema que me a surgido:
    Recientemente compre una motocicleta de segunda mano y contrate el seguro con la compañía donde tengo otros vehículos asegurados (linea directa) pero justo al día siguiente recibo una oferta mejor de otra compañía (verti) la cual me parece muy interesante y tras comentarme verti, que puedo contratar el seguro con ellos y cancelar la póliza recién contratada con linea directa sin problemas, ya que legalmente dispongo de 14 días para hacerlo, llamo a linea directa para cancelar la póliza y me dicen que puedo cancelarla pero que no me devuelven el dinero ya que es para irme a otra compañía de seguros, así que ahora tengo dos compañías contratadas.
    ¿que debo hacer ante esta situación?
    ¿pueden no devolverme el dinero?
    ¿como puedo reclamar la devolución del importe?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

     
  3. Juan Betés Novoa says:

    Hola Rubén: Me dejas estupefacto con la respuesta de la compañía. Que te vayas a o no a otra compañía es indiferente. Debes de comunicarlo por escrito para que conste que desistes unilateralmente de la contratación dentro del plazo establecido de los 14 días. A partir de ahí si desde atención al cliente no aceptan devolverte la parte proporcional a la prima no consumida tendrás que escribir al defensor del cliente Línea Directa) y comunicar que se te ha negado la devolución. El email al que debes de escribir es defensor@lineadirecta.es
    Te facilito información al respecto de la DGS así como otro post que te puede ayudar. Lo normal es que el defensor del cliente te de la razón pero si no fuera así sólo te quedaría reclamar a la DGS. Saludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.