¿Se puede desgravar el pago del seguro de impago de alquiler de la declaración de la renta?

Si tienes un piso alquilado hay diversos gastos que te puedes desgravar en la declaración de la renta. Uno de estos gastos desgravables es el seguro de impago de alquiler. Ahí tienes un motivo más para contratar este tipo de seguro, el cual se está haciendo cada vez más popular.

Ventajas fiscales del seguro de impago de alquiler

Para los propietarios de inmuebles arrendados, el seguro de impago de alquiler es una herramienta de protección que, con los tiempos que corren, no es nada desdeñable. De hecho, según los datos de Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda (Arrenta) y la correduría de seguros Quarto Pilar, estos seguros aumentaron un 30% en 2015 con respecto al año anterior. Además, estas entidades indican que en la actualidad 1 de cada 3 alquileres que se realizan en España  incluyen este tipo de seguros y se espera que el porcentaje aumente.

Además de proteger el pago de las mensualidad, recibir una indemnización por actos vandálicos o robo por parte de los inquilinos o incluso obtener defensa jurídica en caso de necesasidad (dependiendo de cada póliza), el seguro de impago de alquiler tiene ventajas fiscales, ya que es deducible de la declaración de la renta.

Así, los arrendadores que tengan contratado un seguro de este tipo pueden deducirse el importe de la prima a partir de los rendimientos de capital inmobiliario. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, el contribuyente podrá desgravarse un porcentaje máximo, que puede ser de hasta el 100% de la prima.

Otros gastos deducibles por alquiler

Ya que estamos, veamos qué otros gastos pueden deducirse los propietarios que tengan un imnueble alquilado. Son los siguientes:

  • Los gastos derivados del alquiler, como los gastos de formalización del arrendamiento, lo que te cobre la agencia inmobiliaria y los de defensa jurídica.
  • Los impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda
  • Los gastos destinados a la amortización de la vivienda
  • Los gastos relacionados con su conservación y reparación del inmueble (los gastos destinados a ampliaciones o mejoras no están incluidos y, por lo tanto, no son deducibles).
  • Los intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda, es decir, los intereses del préstamo hipotecario (pero no el principal).
  • Los intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda.
  • Los gastos de conservación y reparación.
  • Los gastos de servicios y suministros.
  • Los gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
  • Todas las primas de contratos de seguro del inmueble.

Si no alquilas todo el año, deducción parcial

Si no tienes alquilado el piso durante todo el año solamente podrás desgravar la parte proporcional de los gastos, a pesar de que el seguro lo hayas contratado por un periodo superior o los gastos y costes sean independientes del tiempo que dure el alquiler.

Calcular las reducciones sobre los beneficios

Para calcular la cantidad por la que habrá que pagar impuestos por tener alquilado un inmueble primero hay que sumar todos los ingresos y restar los gastos. A esta cantidad es a la que habrá que aplicar las reducciones que permite la Ley de IRPF.  Con carácter general se podrá aplicar una reducción del 60% sobre los ingresos obtenidos, por lo que sólo se pagarán impuestos por el 40% restante.

Además, existe una reducción del 100% aplicables cuando el arrendatariko tenga entre  a personas de entre 18 y 30 años siempre que éstas hayan obtenido rentas superiores a lo que marque el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). La edad para la reducción del 100% se amplía hasta los 35 años si se firmó el contrato antes del 1 de enero de 2011.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Se puede desgravar el pago del seguro de impago de alquiler de la declaración de la renta?

  1. Pingback: ¿Qué seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta?

  2. Pingback: ¿Qué seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta? - INSTASEGUROS- Correduría de Seguros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.