¿Se puede solicitar un anticipo al seguro para pagar el ISD?

¿Se puede solicitar un anticipo al seguro para pagar el ISD?

 ¿Se puede solicitar un anticipo al seguro para pagar el ISD?Uno de los problemas con los que más a menudo se encuentran los herederos es el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En muchos casos, el pago del ISD provoca graves trastornos, incluso de tipo patrimonial, ya que no siempre es posible hacer frente al pago del impuesto puesto que no se dispone de dinero para hacerlo. En muchos casos, la solución de solicitar un anticipo al seguro de vida del fallecido para pagar el ISD es una opción realmente útil. Pero, ¿se puede solicitar este anticipo siempre? ¿Está la compañía aseguradora obligada a dar ese anticipo? ¿A cuánto asciende la cantidad que nos pueden anticipar?

En general, la legislación española hace a la compañía aseguradora responsable subsidiaria en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en lo que se refiere a la prestación de una póliza. Esto significa que, si el heredero no paga el ISD, al final va tener que responder la compañía aseguradora del pago del mismo. Por este motivo las aseguradas exigen la presentación de la liquidación del ISD antes de pagar la indemnización. En cualquier caso, es bastante habitual que las compañías de seguros concedan un anticipo con cargo a la indemnización para poder pagar el impuesto. 

En sentido, conviene que se compruebe en la póliza del seguro de vida si esta situación está prevista, específicamente en el momento de la contratación, para no dejar a los herederos un problema como éste. Muchas compañías aseguradoras contemplan el anticipo en el pago de las indemnizaciones del seguro de vida como una garantía adicional, pero limitan este anticipo a un porcentaje del capital asegurado por fallecimiento. 

Como conclusión, podemos decir que las compañías aseguradoras no están obligadas a dar ningún anticipo para el pago del Impuesto de Sucesiones, aunque es algo que se hace con frecuencia. Para mayor seguridad, y con la intención de facilitar las gestiones a los herederos, convendría revisar este punto en las cláusulas del contrato de seguro de vida y tenerlo en cuenta antes de contratar. Puedes revisar nuestro comparador de seguros de vida para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.