¿Será obligatorio contratar un plan de pensiones privado en el futuro?

Recientemente, el diario Cinco Días anunciaba que la banca y las aseguradoras quieren planes de pensiones “cuasiobligatorios”, un modelo que, según explican, se está implantando en todas las empresas británicas, incluidas las pymes.

No es la primera vez que hablamos sobre el problema que se plantea con la pensiones. Si se ingresa menos de que tiene que salir, el barco hará aguas tarde o temprano. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor y que cada vez más personas superan enfermedades que décadas antes acaban con una parte importante de la población activa, los números bailan.

¿Sabías que, según la prestigiosa gestora de fondo Bestinver, la mitad de los niños que nazcan ahora vivirá 100 años? Esta información que también publica Cinco Días tiene una doble cara. Por una parte esto suena fabuloso, pero ¿quién va a sostener esto? ¿Cómo va a ser posible que el Estado pague 33 años de jubilación?

Siguiendo con la noticia de los planes de pensiones “cuasiobligatorios”, Cinco Días da un dato que suena realmente alarmante, recordando la  incipiente jubilación de la generación del baby boom, más numerosa y con derecho a mejores pensiones que las generaciones precedentes.

Vamos a echar cuentas. Si tenemos en cuanta que, según datos de 2012, un 44% de la población era mileurista y que, según datos de 2015, un 30% de los trabajadores no llega ni a mileurista…

Seguro que alguien se le ocurre decir ahora: ¡pues los autónomos, como siempre! Pues si con mi cuota de 267,03 euros mensuales de ahora piensan hacer algo, van listos.

Soluciones ya, no hay tiempo que perder

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), junto con Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión y de pensiones, pusieron ha debatido recientemente sobre las fórmulas que más gustan en el sector financiero para conseguir que los trabajadores españoles tengan suficientes recursos cuando llegue su edad de jubilación: los planes de pensiones semiobligatorios.

Esta idea, que proviene del sistema que aprobó Reino Unido en 2008, que contempla que todas las empresas (incluidas pymes y micropymes) tengan que ofrecer a sus empleados la posibilidad de contratar una pensión privada. Si aceptan, la empresa realiza por ellos las aportaciones. Para el próximo año, el sistema deberá estar disponible en 1,8 millones de empresas británicas.

Según informa Cinco Días, este formato de ahorro, paralelo a los planes de pensiones individuales, está siempre asociado a una empresa. El problema en España, donde este sistema  solo se han generalizado entre grandes compañías y en algunos organismos públicos, es que hay 23 millones de personas consideradas como población activa, pero los planes de empleo tan solo alcanzan a 2,02 millones.

Esto dará lugar  dos categorías de pensionistas, lo que trabajan en empresas grandes o tengan un alto poder adquisitivo (que contará con un complemento suficiente para su pensión pública) y los pensionistas de segunda, que solo contarán con una pensión pública que, poco a poco, irá siendo cada vez más reducida.

Según Ángel Martínez-Aldama, de Inverco, “la forma de solucionar este problema es implantar un sistema al menos cuasiobligatorio donde las empresas tengan que ofrecerse a hacer una aportación por sus empleados, y los trabajadores por adhesión, se incorporen a ella”.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.