¿Será válida la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido tras el Brexit?

sanidad-brexit

Así están las cosas a finales del octubre de 2016.  Theresa May, la primera ministra británica, anunció recientemente que iniciará antes de finales de marzo de 2017 el proceso para la ruptura del Reino Unido con la Unión Europa y que presentará la legislación para revocar el acta de unión de su país al bloque. Esto tendrán muchas consecuencias a todos los niveles, pero nosotros nos vamos a centrar ahora mismo en una de ellas: la asistencia sanitaria si vas a viajar a Reino Unido.

Mientras la ruptura no sea efectiva sigue siendo válida la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En el caso de España, todos los beneficiarios del sistema pública sanitario deben solicitar dicha tarjeta antes de viajar a Reino Unido.

Este documento garantiza cobertura sanitaria de urgencia a través del Sistema Nacional de Salud (NHS, National Health Service). Sin embargo, la TSE no da derecho a atención primaria en la consulta de un médico de atención primaria sin más, sino que hay que solicitar el ingresos en el NHS

En caso de urgencia o accidente puedes acudir a cualquier hospital del Servicio Nacional de Salud. En realidad, ni siquiera te van a pedir la tarjeta sanitaria ya que la atención sanitaria de urgencia es universal en Reino Unido, e incluso los inmigrantes indocumentados tienen derecho a esta atención. La diferencia es que si presentas la TSE el Gobierno británico el pasará la factura al Gobierno de España.

Por lo tanto, tras el Brexit, mientras no haya cambios en lo que concierne a este derecho universal a la atención sanitaria de urgencia en Reino Unido, podríamos pensar que no habrá problemas para los turistas.

Si la estancia en Londres se va a prolongar unos meses, por ejemplo, por cuestión de estudios o trabajo, el asunto cambia si quieres solicitar un médico de atención primaria. Esto ya no es tan sencillo y es donde se podrán encontrar dificultades tras la ruptura.

Si tu estancia va a ser larga en Londres (un trabajo temporal o estudios, por ejemplo), sería conveniente solicitar el ingreso en el Servicio Nacional de Salud registrándote como paciente de una médico generalista, siempre y cuando encuentres a alguno que te acepte (lo cual parece que no siempre es fácil). Cuando encuentres uno tendrás que pedir cita para rellenar un formulario al que tendrás que adjuntar una prueba de que estás residiendo en Londres. Ten en cuenta que sin tener médico generalista no podrás acceder a ningún especialista y no tendrás acceso a un gran número de medicamentos, por lo que si tu estancia en el Reino Unido se va a alargar debes tenerlo en cuenta. Si tu estancia va a ser inferior a tres meses puedes solicitar una admisión temporal.

Y después, ¿qué? Se rumorea que cuando se produzca la ruptura del Reino Unido con Europa se producirá algún tipo de acuerdo entre Gobiernos. Lo que ocurra después, ya lo veremos.

Seguro de viaje para viajar a Reino Unido con cobertura sanitaria

Para evitar complicaciones, ahora y más adelante, lo mejor es viajar a Reino Unido con un seguro de viaje con cobertura sanitaria. Aunque solicitar la TSE siempre es buena idea para las urgencias, con una seguro de viaje que incluya servicios médicos te puedes ahorrar muchas complicaciones.

Si tienes seguro médico privado también puedes consultar con ellos las coberturas en el extranjero. Pero no te sorprendas si te encuentras con que no tienes cobertura fuera de España, si esta solo cubre las urgencias, si lo que te cubre es el reembolso de un porcentaje de los gastos o si la cobertura se limita solo a un periodo de tiempo determinado desde tu llegada.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de viaje and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.