.... .....

Si el beneficiario de un seguro de vida asesina al asegurado, ¿tiene derecho a cobrar la indemnización?

Si el beneficiario de un seguro de vida asesina al asegurado, ¿tiene derecho a cobrar la indemnización?

Eva María Rodríguez |

Imagina esta situación: una persona es beneficiaria del seguro de vida de otra y, para cobrarlo, decide asesinarla. ¿Puede el asesino cobrar la indemnización? Este supuesto, que suena a trama de película o serie televisiva, es mucho más que eso. De hecho, en los últimos años han sido noticia varios casos de personas que han asesinado a alguien para cobrar su seguro (incluso varios) de vida. Hablamos sobre asesinato y seguro de vida en este artículo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Asesinato y seguro de vida

Revisando casos, podemos encontrar argumentos de todo tipo, dignos de un buen guion. Desde personas que contratan varios seguros de vida para asegurar a su cónyuge y luego le rematan aprovechando un accidente de tráfico  a yernos que suplantan la identidad de su suegro para contratar un seguro de vida y luego lo asesinan para cobra la indemnización.

¿Y qué te parece el caso del veinteañero acusado de asesinar a su novia, que tenía tres pólizas de vida de las que el único beneficiario era, precisamente, el novio? En este último caso parece haber algo más, pues él sostiene que la razón de la muerte de la chica no tienen nada que vez con él, incluso tras cumplir condena. A ver por dónde sale, porque «oler, lo que se dice oler, huele».

⇒Lee esto también: ¿Qué derechos y obligaciones tienen los beneficiarios de un seguro de vida?

Si asesinas no cobras el seguro de vida

Más claro imposible. El asesinato de una persona que ha suscrito un seguro de vida está contemplado como una de las excepciones para cobrar la indemnización. Eso sí, siempre y cuando el asesino sea el beneficiario o se demuestre su implicación en el crimen. No cabe duda que este es el peor y más macabro de los fraudes al seguro.

⇒Lee esto también: ¿Qué motivos puede alegar una aseguradora para rechazar el pago de un seguro de vida?

Otras exclusiones de los seguros de vida

Uno de los supuestos en los que los beneficiarios no cobrarían el seguro de vida es el suicidio. No todos los seguros de vida no lo cubren y, los que lo hacen, tienen al menos un año de carencia para este supuesto. En este caso, si el asegurado aumenta el capital o rehabilita un seguro de vida, vuelve a ser efectiva la carencia para caso de suicidio.

Otro supuesto en el que los beneficiarios no verían un euro de la indemnización del seguro de vida es si el asegurado muere por actos imprudentes; como, por ejemplo coma etílico o ingesta de estupefacientes sin prescripción médica o bebidas alcohólicas, o accidentes por imprudencia temeraria o de negligencia grave por parte del asegurado. Si el siniestro se produce tras la práctica de deportes de riesgo tampoco habría indemnización (para estas actividades hay seguros específicos). Tampoco se haría efectiva la cobertura de invalidez, si se hubiera contratado. Especialmente atención merece el hecho de insistir que esto también se aplica a los accidentes de tráfico, ya que algunas pólizas reconocen doble o incluso triple capital si la causa de la muerte o invalidez es debida a este supuesto.

Otras exclusiones de los seguros de vida son el fallecimiento o invalidez en accidente aéreo (salvo casos muy concretos) son;

  • fallecimiento o invalidez  por radiación nuclear o contaminación radioactiva
  • fallecimiento o invalidez por actos de guerra y  fallecimiento o invalidez por temblor de tierra
  • erupción volcánica
  • inundación
  • fenómenos meteorológicos extraordinarios

El Consorcio al rescate

Conviene aclarar que hay ciertas situaciones no cubiertas por la mayoría de las aseguradoras en las que sí responde el Consorcio de Compensación de Seguros; como las consecuencias de fenómenos de la naturaleza, las consecuencias de hechos violentos y las consecuencias de actuaciones de las Fuerzas Armadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

⇒Lee esto también: Amputarse la mano para cobrar el seguro y otros fraudes insólitos

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo
Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA