Situaciones en las que el seguro de coche se lava las manos

siniestro coche

Todo seguro tiene sus limitaciones y excepciones. Sin embargo, aunque las cláusulas limitativas están muy claras y muy bien señaladas (esas que vienen en negrita y que en algunas pólizas se llevan más de la mitad del papel), es posible que pases algunas por alto. Algunas son obvias, pero otras no tanto. Vamos a ver algunas.

Si conduces ebrio o drogado

Esta es una de esas excepciones que parece lógico que apliquen los seguros. Si conduces con una copa de más el seguro no se hará responsable de los daños que puedas causar. Pero, ojo, aunque no estés como una cuba, si das positivo en un control de alcoholemia te habrás quedado solo.

El seguro se lavará las manos si conduces con más de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado o drogado y provocas un accidente. Pero tampoco se hará cargo si no has tenido la culpa

Si tienes un siniestro contra un familiar

Si declaras un siniestro contra el coche de un familiar las aseguradoras piensan que es un fraude. Aquí están incluidos el cónyuge, los familiares del asegurado y lso de su cónyue hasta tercer grado de consanguinidad.

Darse un golpe y que de el parte un familiar ha sido un fraude tan popular que las aseguradoras han tomado cartas en el asunto.

Además, si se trata de un vecino o un compañero de trabajo las aseguradoras también sospecharán (aunque en este caso la aseguradora tendrá que demostrar que ha habido un acuerdo previo si quiere ahorrarse la indemnización).

Si circulas fuera del asfalto

La mayoría de los seguros solo te cubren si circulas por carreteras y vías asfaltadas. Algunas cubren los daños, pero no la asistencia mecánica.

En este punto es importante leer las condiciones del seguro, especialmente si transitas a menudo por pistas de tierra o por el campo.

Si no cumples con el deber de socorro

Ningún seguro cubrirá los daños de tu coche si, tras provocar un siniestro, no ayudas a los accidentados o, peor aún, se vas. No ayudar a un herido supone incumplir el deber de socorro y, por lo tanto, supone cometer un delito. De hecho, la omisión de socorro está castigada con penas de hasta un año de prisión y una multa de una cantidad diaria que puede durar un año cuya cuantía decreta el juez.

En cualquier caso, ten en cuenta que tu seguro pagará al accidentado hasta la cantidad contratada en la cobertura de responsabilidad civil. Si esta cifra es mayor, la diferencia correrá por cuenta del asegurado.

Si tuneas el coche y no se lo comunicas a la aseguradora

Si tuneas el coche y modificas aspectos como sus dimensiones, peso o neumáticos, la aseguradora dirá que el coche indicado en el seguro no se corresponde con el que da el parte, en cuyo caso no se hará cargo. Como mucho puedes conseguir que te cubra los daños como si fuera de serie.

Si el siniestro lo provoca un menor de 26 años que no está dado de alta en la póliza

Es muy habitual que los padres dejen a sus hijos su vehículo. Pero si tiene menos de 26 años y no está incluido en la póliza como conductor habitual, si sufre un accidente la mayoría de los seguros no se harán cargo de los daños que cause a terceros o, como mucho, darán solo una cobertura parcial.

Daños por catástrofes y guerras y otras excepciones

Ninguna aseguradora cubre los daños por catástrofe natural, guerra o accidente nuclear. Esto incluye inundación, terremoto, erupción volcánica, ciclones, terrorismo, motines, manifestaciones o huelgas y hechos declarados como “catástrofe o calamidad nacional”,. así como modificaciones de estructura atómica del vehículo.

Los seguros de coche tampoco cubre los daños provocados por la participación en carreras o pruebas en circuito (para eso hay seguros específicos) o en carreras ilegales.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

One Response to Situaciones en las que el seguro de coche se lava las manos

  1. Jesús Felix says:

    Muy interesante el artículo de hoy. Soy agente de seguros en Bolivia .
    Gracias

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.