¿Sudar ayuda a quemar más calorías?

Sudar la camiseta es la consigna habitual para quemar calorías y consecuentemente perder peso. Pero, ¿funciona de verdad?

Es cierto que el cuerpo regula su temperatura de forma natural mediante la sudoración. Lo hace liberando agua y sal, que se evapora. Lo que sucede es que la sudoración en sí no quema una cantidad de calorías cuantificable, pero al eliminar suficiente líquido mediante el sudor pierdes peso. Sin embargo, es solo una pérdida temporal. Si, ¡horror! Al beber y comer te re-hidratas y recuperas inmediatamente cualquier peso perdido.

Además, si sudas en exceso se puede provocar una deshidratación peligrosa que provoca un menor rendimiento físico en tu entrenamiento. Si perdemos muchos líquidos nuestras funciones fisiológica y cognitivas pueden verse seriamente afectadas. Así que, ante todo, precaución y sentido común a la hora de entrenar.

¿Cuántas calorías quemas sudando?

Actividades en las que se suda mucho como el Bikram yoga dicen quemar 1000 calorías a la hora. Es absolutamente falso. Según un estudio realizado, en 90 minutos de esta actividad las mujeres queman 330 calorías y los hombres 460 calorías. Menos de la mitad de su reclamo publicitario. Al final resulta que después de sudar durante 90 minutos quemas lo mismo que tras caminar 3 km de forma enérgica.

También se pueden quemar calorías con actividades en las sudas poco o nada.  Por ejemplo, puedes quemar calorías nadando, levantando pesas ligeras o haciendo ejercicio al aire libre en invierno.

Aún así, el sudor si puede ser un indicador de la intensidad con la que estás entrenando. Según la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) se recomienda a los adultos sanos realizar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o lo suficiente como para sudar mientras se mantiene una conversación.

¿Por qué hay gente que suda más?

Ese incómodo momento en el que el tipo de la máquina de al lado en el gimnasio chorrea sudor mientras parece que tu no has hecho nada.

Y es que lo que sudas depende de varios factores, que incluyen:

  • Genética
  • Factores ambientales
  • Edad
  • Nivel de entrenamiento
  • Peso

Tiene sentido, ¿no?. Lo que igual no sabías es que cuanto mejor forma física tengas, sudaras antes. Esto ocurre porque el cuerpo se vuelve más eficiente regulando la temperatura. Sudar antes supone que tu cuerpo se enfríe más rápido lo que te permite entrenar más tiempo a un ritmo más potente.

Entonces, Si no vale con sudar ¿Cómo puedo perder peso?

La teoría es simple la puesta en práctica no tanto. Para perder peso, necesitas quemar más calorías de las que consumes. Alrededor de 3,500 calorías equivalen a 1/5 kg de grasa. Así que tienes que quemar 3500 calorías más de las que consumes.

Sin duda la mejor manera de lograr un peso saludable es adoptar un estilo de vida activo. Dieta saludable y ejercicio físico de forma regular.

En definitiva, sudar agua puede ayudarte a bajar algo de peso rápidamente. Sin embargo, las calorías que pierdes no son significativas. No es una forma saludable de perder peso.

Si estás intentando perder peso, olvida los milagros.  Perder peso gradualmente y sin forzar tu organismo es la forma saludable.

Empieza por hacer ejercicio físico y aprovecha el al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in #RetoPuntoSeguro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.