¿Todas las personas que viajan en un coche están aseguradas?

¿Todas las personas que viajan en un coche están aseguradas?

¿Todas las personas que viajan en un coche están aseguradas?Estamos tan acostumbrados a hablar de seguros obligatorios y utilizar los servicios públicos que no nos paramos a pensar si realmente todo está cubierto. En el caso de los seguros de coche, concretamente, es importante saber qué cubre cada seguro y revisar las coberturas adicionales.

Coberturas cuando el accidente es responsabilidad de un tercero

Si el accidente es culpa de un tercero, tanto el conductor como los acompañantes están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del causante del accidente, es decir, el seguro del otro.

En el caso de que el otro no tuviera seguro o se tratara de un coche desconocido o robado, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de las indemnizaciones.

Coberturas para responsables de un accidente

Una cobertura muy importante que todos los seguros de coche deberían contratar, es el seguro del conductor, que cubre los daños que pueda pueda sufrir el conductor de un vehículo de que él mismo el responsable. Este seguro cubre la asistencia sanitaria y los gastos médicos, e incluye tanto al conductor principal como a los conductores ocasionales. En este punto hay que aclarar que es muy importante declarar a todos los conductores ocasionales para evitar problemas y revisar las condiciones en caso de que el accidente lo sufra un conductor no declarado.

En cuanto a los ocupantes del vehículo, en caso de accidente, estarían cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del vehículo, en este caso, del culpable del accidente.

Cuantía de las indemnizaciones

Quienes tengan derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico recibirán la cantidad estipulada por el Baremo de indemnizaciones en accidentes de tráfico. Como hemos visto, estas indemnizaciones la paga la aseguradora del vehículo responsable del siniestro o, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros.

El seguro de responsabilidad tiene coberturas limitadas

Si el culpable es uno mismo, el seguro de responsabilidad civil solo se hace cargo de los daños personales que sufran los ocupantes del vehículo siniestrado, pero no de los daños materiales del propio vehículo ni de los objetos que transporta, incluso aunque sean de un tercero. Tampoco cubre otros bienes que puedan resultar afectados en el siniestro si son propiedad del conductor, el tomador del seguro, el propietario del vehículo y el conductor, así como aquellos pertenecientes al cónyuge o a los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos, hijos o nietos).

Además, el seguro de responsabildiad civil tampoco cubre los daños causados por cuenta propia si se trata de un vehículo robado o no asegurado. En el caso de los ocupantes, si sufren daños serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, pero solo en caso de ignorar que el vehículo era robado o no estaba asegurado.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.