Ventajas de tener un plan de pensiones

Aunque hay otras alternativas de ahorro para la jubilación, como los Planes de Previsión Asegurados o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático,  los Planes de Pensiones siguen siendo los productos financieros más populares entre los españoles. Además de ofrecer una garantía adicional a la pensión pública, los planes de pensiones no solo tienen ventajas a largo plazo, sino que tienen otros beneficios inmediatos muy interesantes, como deducciones fiscales. Pero, además, los planes de pensiones tienen otras garantías.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Las aportaciones efectuadas a los planes de pensiones suponen una disminución de la base imponible en la declaración de la renta. Además, de este ahorro fiscal, las plusvalías producidas anualmente por el plan de pensiones no tributan hasta la jubilación.

Seguridad de los planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones son inversiones diversificadas en las que el cliente elige el riesgo que quiere asumir, de modo que se establecen límites máximos y mínimos de inversión de activos y máximos de adquisición de instrumentos financieros.  Gracias a la elección del riesgo y a la diversificación de los activos es posible conseguir una rentabilidad que permita satisfacer las aspiraciones de la inversión.

Por otra parte, los planes de pensiones cuentan con la garantía de inspección y supervisión de los fondos por parte de la Dirección General de Seguros (DGS), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, existen exigencias de liquidez, un coeficiente que se mantendrá en los activos y depósitos a la vista.

Transparencia de los planes de pensiones

Los planes de pensiones son inversiones completamente transparente. De hecho, las Sociedades Gestoras han de informar anual y puntualmente a la Dirección General de Seguros (DGS) y al titular del plan de pensiones sobre la evolución de cada plan de peneiones y sobre las inversiones y derechos consolidados por el cliente. También corre por cuenta de la DGS  registrar la auditoría de los Estados Financieros correspondientes al plan de pensiones.

Los planes de pensiones suponen un sistema de ahorro flexible

Los planes de pensiones ofrecen una forma de ahorro a largo plazo completamente flexible, ya que permiten la modificación del importe de las aportaciones y el derecho de traspaso de los derechos consolidados de un plan a otro sin repercusiones fiscales.

En cuanto a la modificación de los importes, es posible realizar aportaciones periódicas anuales, semestrales, trimestrales y mensuales, así como aportaciones extraordinarias. Incluso es posible congelar el plan de pensiones y retomarlo más adelante.

En cuanto al traspaso de los derechos consolidados, dicho traspaso se hace en pocos días y no tienen ningún tipo de penalización. Además, la entidad a la que se traspase el plan se ocupa de todo lo necesario.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.