2017 cerró con un 35% de viviendas sin seguro de hogar

¿En qué coberturas tienen lagunas más pronunciadas los seguros?

Según estimaciones de AXA Assistance, 2017 finalizó con solo el 65% de las 25.5 millones de viviendas que hay en España  aseguradas. Esto significa que el 35% de las casas y pisos españoles,  8.9 millones de vivienda, no cuentan con este tipo de protección.

Seguramente en esta circunstancia influya el hecho de que en España no es obligatorio contratar un seguro de hogar, salvo en el caso de las viviendas hipotecadas, a la que solo se les exige el seguro de incendios.

Seguro de hogar obligatorio cuando tienes hipoteca

Hacemos un inciso para destacar que el único seguro obligatorio en el hogar es el seguro de incendio  para vivienda hipotecadas cuyo titular es el banco. La ley del mercado hipotecario exige que exista un seguro que cubra los daños que puedan ocasionarse en el inmueble hipotecado. Dicho seguro debe tener en cuenta  que deben coincide el valor de la tasación y la suma asegurada.  Esta obligación es aplicable a títulos hipotecarios emitidos en conformidad con la normativa del mercado hipotecario.

Obligatorio o no, el seguro de hogar es de gran ayuda

Según los datos elaborados por Unespa a partir de las cifras de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 91,74% de los hogares cuyo cabeza de familia tiene unos ingresos mensuales de 3.000 euros o más cuentan con una póliza de hogar. También están asegurados el 78,74% de los hogares con ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros. También aseguran su hogar el 62,82% de los ciudadanos con rentas entre 500 y 1.000 euros. Si los ingresos son inferiores a 500 euros, solo el  48,41% suscriben un seguro de este tipo. Por lo tanto, podemos ver que es una cuestión económica, ya asegurar o no la vivienda tiene que ver directamente con los ingresos.

Sin embargo, cabe destacar que no tener seguro de hogar o tenerlo asegurado por debajo de lo que le corresponde puede tener graves consecuencias económicas. Así, Axa  señala que el 45% de las viviendas carece de seguro multirriesgo y aproximadamente el 22% de las pólizas de hogar no contienen la garantía de asistencia en la vivienda, cuando es una de las más utilizadas. Teniendo en cuena que en 2017 las garantías más reclamadas fueron  daños por agua y rotura de cristales, y que aumentaron las reclamaciones por robos en la vivienda, nos hacemos una idea de lo importante que es para nuestra economía tener estas cuestiones cubiertas. Tampoco hay que dejar de lado el hecho de que, según estadísticas ofrecidas por Unespa, uno de cada cuatro hogares españoles sufre algún percance a lo largo del año.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.