3 frutas que pueden ayudarte a adelgazar

Las frutas son alimentos recomendados en dietas para perder peso principalmente por ser buenas fuentes de micronutrientes, generalmente bajas en calorías y saciantes por su contenido en fibras. Pero hay algunas frutas (o semillas de frutas) que destacan especialmente por contener compuestos que favorecen de forma directa la pérdida de peso. Vamos a conocer tres frutas que realmente sí pueden ayudar a adelgazar y las razones por las que son efectivas.

Mangostan

El mangostán es un fruto de la misma familia que la garcinia cambogia, fruta que se ha hecho muy popular en el ámbito del adelgazamiento. El mangostán, menos conocido, es rico en fibra pero su efectividad viene dada en mayor medida por su aporte de xantonas. Estas xantonas contribuyen a disminuir la inflamación y la resistencia a la insulina pero, lo más importante, inhiben en cierta medida la formación de nuevos adipocitos (células donde se almacena la grasa).

Es muy difícil encontrar mangostán fresco en países como España sin embargo, sí puede encontrarse en cápsulas formadas por extractos o formando parte de compuestos quemagrasas. Estos extractos pueden ser también especialmente recomendables porque contienen también sustancias procedentes de la cáscara o pericarpio de la fruta, que es donde se encuentran la mayoría de compuestos de los que derivan sus propiedades. Además de sus beneficios para adelgazar destacan sus beneficios como probiótico. Saber más sobre el mangostán.

Bayas de goji

Las bayas de goji son un alimento extraordinariamente rico en vitamina C (más que las naranjas). Cuando quemamos grasas, éstas tienen que ser previamente transportadas al interior de las células. Para que este transporte pueda llevarse a cabo necesitamos l-carnitina que, a su vez, requiere de vitamina C para ser sintetizada. Se ha comprobado en estudios que las personas con niveles correctos de vitamina C oxidaban una cantidad sensiblemente mayor de grasas durante el ejercicio que aquellas con niveles inferiores.

De cualquier manera, los beneficios de las bayas goji para ayudarnos a perder peso no vienen dados únicamente de su contenido de vitamina C (si ese fuera el caso sería más sencillo tomar cualquier otro alimento rico en vitamina C más accesible). Se ha observado que las bayas de goji son capaces de aumentar la tasa metabólica, ésto facilita el déficit energético (punto común e imprescindible de cualquier plan para adelgazar). En un estudio publicado en 2011 se comprobó que, en tan solo catorce días, un extracto de bayas de goji administrado a hombres y mujeres con sobrepeso produjo una disminución significativa de la circunferencia de la cintura.

Además de contribuir a la pérdida de peso, a las bayas de goji se le han asociado múltiples beneficios. Son beneficiosas para la salud ocular gracias a su aporte de zeaxantina, disminuyen los lípidos y la glucosa en sangre, apoyan un correcto funcionamiento del sistema inmune y mejoran el rendimiento mental entre otros. Es también una fuente alimentaria relevante de melatonina, una hormona con potentes propiedades antioxidantes que es crucial en la regulación del sueño. Puedes ver un resumen de estos y otros beneficios, con sus respectivas referencias a estudios científicos, en la web especializada labayagoji.com. En este sitio web también se remarca la importancia de consumir unas bayas correctamente cultivadas ya que, tras el boom de este “superalimento”, muchos productores de ciertos países estaban cultivando sin las medidas necesarias de salubridad, algo que ya denunció la OCU tras analizar 10 marcas distintas de bayas de goji compradas en Madrid y Barcelona encontrando restos de pesticidas y niveles elevados de metales pesados.

Guaraná

El guaraná no es realmente un fruto en sí, sino la semilla de la fruta que se obtiene de la paullinia cupana (arbusto de la Amazonia). La efectividad del guaraná para favorecer la pérdida de peso está fuera de toda duda, siendo posiblemente, el derivado de un fruto más efectivo para adelgazar. Múltiples estudios han comprobado grandes diferencias de pérdida de peso a corto plazo entre sujetos que tomaban guaraná y grupos de control.

En un estudio realizado por la Universidad de Columbia los sujetos que tomaron un suplemento formado por guaraná y ma huang perdieron una media de 4kg frente a los solo 800gr del grupo que tomaba placebo.

En otro estudio realizado por el centro médico de Charlottenlund (Alemania) se observaron también grandes diferencias entre el grupo que tomaba placebo cuyos sujetos perdieron de media 300 gramos y el grupo que tomó guaraná, junto con otras hierbas como damania y hierba mate, que perdieron 5.1kg.

Como el guaraná es fuente de cafeína, un conocido alcaloide estimulante que aumenta el gasto energético, es lógico pensar que sus beneficios para perder peso vienen dados por este motivo pero hay más: el guaraná modula la expresión de varios genes relacionados con la adipogénesis lo que puede inhibir la formación de grasa corporal. Por contra, hay que ser consciente que los estimulantes pueden estar contraindicados en personas con ciertas patologías y que no hay que excederse con las dosis. Para saber más sobre el guaraná (estudios realizados, como tomar, contraindicaciones…) visita elguarana.com.

Sobra decir que estas frutas, o los suplementos alimenticios basados en ellas, son solo un complemento a una dieta sana que puede otorgar un plus de efectividad a tu plan de adelgazamiento no siendo, por sí mismas, una píldora mágica.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in Contenido extra and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.