4 formas de evitar recaer en depresión

En el mundo las personas sufren más de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que cualquier otro trastorno físico. Y según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la depresión causará una más discapacidad que cualquier otro trastorno mental o físico.

Este es un problema muy grave y es necesario encontrar soluciones efectivas y duraderas para la depresión. Actualmente, la mayoría de los problemas de salud mental se tratan con intervenciones psicológicas y farmacológicas. Los tratamientos psicológicos más comunes se conocen como terapias cognitivo-conductuales (TCC), mientras que los antidepresivos son la clase más común de medicamentos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad.

Otras tratamientos que también son efectivos, aunque no se utilizan tanto como los tratamientos mencionados anteriormente, incluyen el ejercicio físico, la relajación/meditación.

Lamentablemente, el 50% de las personas que tienen un episodio importante de depresión recaerá en el futuro, y las probabilidades aumentan si ha tenido más de un episodio. El riesgo de recaída puede variar, dependiendo de la gravedad de los síntomas y por supuesto de antecedentes familiares.

Lo bueno es que hay  formas de evitar recaer en depresión:

Conoce tus limites

Mantenerse ocupado no es problema, hacer demasiado, a todas horas puede serlo. Te Sientes abrumado y esto produce estrés y el estrés se convierte en un factor de riesgo para la depresión. Por otra parte, las experiencias estresantes pueden empeorar los síntomas de ansiedad y depresión ya latentes.

Evita el estrés creando equilibrio en tu vida  y conociendo tus límites

Practica ejercicio físico

El ejercicio físico al parecer es un antidepresivo en si mismo y puede actuar como antídoto contra el estrés. Un estudio realizado en 2009 descubrió que el ejercicio físico alivia la depresión al igual que lo puede hacer la terapia cognitiva conductual (TCC) o los antidepresivos.

Lo que parece funcionar mejor es la combinación de ejercicios de resistencia y aeróbicos, mejor que el ejercicio aeróbico en solitario. Además los entrenamientos con un enfoque meditativo, como el tai chi y el yoga, también ayudan, según los estudios realizados.

Cuida tu salud

Sin duda ahora es el momento de centrarte en tu salud mental y física, porque la conexión mente-cuerpo juega un papel muy importante tanto en la depresión como en la recaída.

Cuanto más nos ocupamos de nosotros mismos somos menos vulnerables a problemas como la depresión. Aparte la depresión se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Las personas que sufren depresión son más propensas a sufrir otras enfermedades y claro cuantas más problemas médicos más probabilidades de depresión. Es la pescadilla que se muerde la cola. Un círculo vicioso del que salir.

Deja de culparte

Si eres propenso a la depresión, seguro que acostumbras a criticarte y machacarte mentalmente por los pasos en falso que das, bien sean reales o imaginarios.

Ese continuo de «Debería haber hecho esto de otra manera» o «Si hubiera hecho eso» es contraproducente y muy dañino, puede derivar en depresión.

Tienes que aprender a aceptar lo que no puedes cambiar y concentrarte en cambiar lo que está en tu mano. Terapia con técnicas como la terapia cognitiva conductual pueden ayudarte a cambiar tus patrones de pensamiento.

Es importante saber que hay algunos factores desencadenantes de la depresión, pero si los conoces, puede estar preparado. Y eso puede ayudarte de forma preventiva. Ejemplos de factores desencadenantes de depresión:  el aniversario de una muerte o un divorcio, o saber que vas a encontrarte con tu ex y a su nueva pareja en la función de navidad de tu hijo.

Para prepararte puedes:

  • Ser consciente de que se acerca y saber qué implicará
  • Planifica con un amigo que te vigile
  • Recuérdate a ti mismo que lo superarás

La recaídas son posibles y no son el fin del mundo lo importante es evitarlas si puedes y seguir adelante.

Comienza a cuidarte haciendo ejercicio y evita recaer en depresión aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.