.... .....

6 razones por la que el ejercicio físico reduce tus probabilidades de padecer cáncer

6 razones por la que el ejercicio físico reduce tus probabilidades de padecer cáncer

Victoria Idoipe |

Cáncer: ¿qué familia no ha sido golpeada por esta terrible enfermedad? Bueno, en realidad no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, sin excepción, las células del cuerpo comienzan a dividirse y extenderse sin límite a tejidos cercanos. Factores genéticos, de nuestro estilo de vida y medioambientales determinan nuestras posibilidades de padecer algún tipo de cáncer. Pero hay buenas noticias: el ejercicio físico reduce tus probabilidades de padecer cáncer.

El  comportamiento sedentario así como muchas horas delante de la televisión, sentados o tumbados son un factor de riesgo para desarrollar afecciones crónicas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

⇒Te interesará leer esto: Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

Existe evidencia científica que demuestra el vínculo entre el ejercicio físico continuo y un menor riesgo de cáncer, y el sedentarismo con los riesgos para la salud.

El ejercicio físico reduce tus probabilidades de padecer cáncer

Aunque la evidencia del vínculo causal es fuerte para algunos tipos de cáncer, no lo es tanto para otros. Es decir, ¿ser físicamente inactivo causa cáncer y/o ser físicamente activo previene el cáncer?

  1. La actividad física tiene una serie de efectos biológicos en el cuerpo. Algunos de ellos están asociados con las posibilidades de padecer determinados tipos de cánceres. Gracias al ejercicio físico disminuyen los niveles de hormonas como la insulina y los estrógenos así como ciertos factores de crecimiento que se han asociado con el desarrollo y la progresión del cáncer de mama y el cáncer de colon.
  2. Gracias al ejercicio físico se puede prevenir la obesidad y disminuir los efectos nocivos de la obesidad, particularmente el desarrollo de resistencia a la insulina que está vinculado a la aparición de cáncer.
  3. Hacer ejercicio físico se puede reducir la inflamación crónica. La inflamación es una herramienta de nuestro sistema inmunitario para combatir microorganismos. Sin embargo cuando la inflamación persiste y se vuelve crónica aparecen enfermedades como pancreatitis y la enfermedad de Crohn. Estas enfermedades incrementan el riesgo de padecer cáncer.
  4. Gracias al ejercicio físico se mejora sistema inmunitario. Nuestro sistema inmune  es el que controla la aparición de tumores dado que las células tumorales expresan antígenos detectados como extraños. Un sistema inmunitario en forma elimina a estas células tumorales evitando su crecimiento y expansión.
  5. Hacer  ejercicio físico  altera el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares, lo que da como resultado una menor exposición del tracto gastrointestinal a estos carcinógenos sospechosos.
  6. Gracias al ejercicio físico se reduce la cantidad de tiempo que tardan los alimentos en viajar a través del sistema digestivo.  Esto disminuye la exposición del tracto gastrointestinal a posibles carcinógenos.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para la salud

Además las últimas investigaciones indican que la actividad física puede tener efectos beneficiosos para varios los supervivientes del cáncer, específicamente en aspectos como: aumento de peso, calidad de vida, recurrencia o progresión del cáncer y pronóstico a futuro; es decir, probabilidad de supervivencia.

Es necesario mencionar que la mayoría de las evidencias de los beneficios potenciales de la actividad física en los sobrevivientes de cáncer proviene de personas diagnosticadas con cáncer de mama, próstata o colorrectal.

⇒Lee esto también: Ejercicio, lo mejor para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA