.... .....

Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos

Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos

Eva María Rodríguez |

¿No pierdes peso, a pesar de que haces ejercicio? Es perfectamente normal que una persona con sobrepeso gane algún kilo cuando empieza a hacer ejercicio. Pero, por lo general, esto se compensa en pocas semanas y la pérdida de peso empieza a ser evidente.

Esta ganancia inicial se debe a que se ha ganado más masa muscular que la grasa que se ha perdido. No obstante, en pocas semanas empieza a aumentar la pérdida de grasa y el peso empieza a bajar.

Si no pierdes peso a pesar del ejercicio puede haber muchas razones

Sin embargo, hay muchas personas que, aun haciendo mucho ejercicio, no solo no ven bajar su peso y su porcentaje de grasa corporal, sino que estos aumentan. Factores como el estrés, el sobreentrenamiento y la dieta pueden ser los culpables.

Muchas cosas pueden afectar la propia capacidad para perder peso, como el tipo de alimentación, los niveles de actividad física, la genética o la edad.

El estrés también puede afectar a la pérdida de peso. Además, el exceso de ejercicio puede provocar fluctuaciones hormonales relacionadas con el estrés que pueden dificultar la pérdida de peso.

El sobreentrenamiento, especialmente la actividad cardiovascular físicamente exigente, puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona liberada en respuesta al estrés. Aunque esta hormona juega un papel importante en la salud, los niveles elevados de cortisol de manera crónica se han asociado con aumento de peso, trastornos del sueño, aumento de la inflamación y exceso de grasa del vientre (incluso en personas delgadas).

Los niveles elevados de cortisol provocan hambre y antojos, por lo que los niveles crónicos elevados de estrés pueden llevar al aumento de peso o impedir la pérdida de peso.

⇒ Lee esto también: ¿Por qué algunas personas siempre tienen hambre?

Cómo favorecer la pérdida de peso

La dieta es uno de los factores más importantes para mantener un peso saludable. Hacer pequeños ajustes en la dieta es una de las mejores maneras de mejorar la salud y promover la pérdida de peso. Comer más alimentos ricos en proteínas, aumentar el consumo de vegetales y fibra e incorporar grasas saludables en las comidas son algunas formas de favorecer la pérdida de peso.

Para las personas que hacen mucho ejercicio cardiovascular el entrenamiento con pesas es una forma efectiva de perder peso.

El entrenamiento de fuerza ayuda a desarrollar masa muscular y puede aumentar la cantidad de calorías que quema mientras está en reposo.

⇒Lee esto también: ¿Qué comer antes de hacer ejercicio para perder peso y construir músculo?

Aunque hacer la cantidad adecuada de actividad física es importante para la salud en general, el sobreentrenamiento y no descansar adecuadamente entre entrenamientos pueden evitar que se pierda peso. Es por esto que equilibrar el ejercicio con los períodos de recuperación es una cuestión crítica.

También es fundamental asegurarse de estar ingiriendo suficientes calorías (para evitar antojos, entre otros problemas), mantenerse hidratado y dormir lo suficiente.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Pero hazlo con cabeza, sin pasarte. Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA