¿Cuándo aplicar frío o calor en una lesión?

cuando aplicar frío o calor

Aplicar frío o calor es una de las dudas más generales que tienen los deportistas que se lesionan. Tanto el frío como el calor tienen un efecto beneficioso en determinadas lesiones. En diferentes momentos de tu vida deportiva seguro que necesitas echar mano de alguno de estos remedios naturales para calmar el dolor y sanar la lesión.

Elegir correctamente te ayudará a deshacerte de esa lesión que tanto te molesta en menos tiempo.

¿Cuándo aplicar frío en una lesión?

El tratamiento por el cuál se aplica frío en una lesión se llama crioterapia y está recomendada sobretodo en lesiones y golpes recientes. En las primeras 48 horas de la lesión debes aplicar frío en la zona para reducir la inflamación. La inflamación se reduce debido a que el frío produce el efecto de vasoconstricción, por el cuál el diámetro de las venas se estrecha y las sustancias que producen la inflamación llegan en menor medida.

Aunque su uso más conocido es para lesiones recientes también da buenos resultados en el caso de lesiones de tendones, aunque sus efectos son más analgésicos que curativos.

Para aplicar correctamente el frío tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. No sobrepases los 15 o 20 minutos de aplicación.
  2. Protege la piel con un trapo o un trozo de tela para evitar quemaduras.
  3. Aplica frío en la lesión 3 o 4 veces al día.
  4. No hagas deporte inmediatamente después de aplicar frío, te podrías lesionar.

¿Cuándo aplicar calor en una lesión?

La aplicación de calor en una lesión está recomendada cuando esta lleva mucho tiempo doliendo y no consigues ninguna mejoría con el descanso.

Es el mejor remedios para contracturas o dolor a nivel lumbar y cervical. Esto funciona porque al aplicar calor en una lesión se consigue que los vasos sanguíneos se dilaten y la zona lesionada reciba un aporte mayor de sangre (y de nutrientes), facilitando la recuperación de la zona.

Antes de aplicar calor en la lesión ten en cuenta lo siguiente:

  1. Evita aplicarla si hay una inflamación.
  2. Si utilizas una bolsa de agua asegúrate de que la temperatura no es elevada para no sufrir quemaduras.
  3. La puedes utilizar como tratamiento para calentar el músculo antes del entrenamiento.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.