Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

La nicotina en los cigarrillos es increíblemente adictiva. Además del efecto físico que provoca, se suma la adicción psicológica, es decir, la necesidad que muchos fumadores tienen de encender un cigarro en situaciones concretas, por ejemplo, cuando están nerviosos o cuando el hábito está fuertemente vinculado a algún tipo de ritual.

De hecho, según diferentes fuentes, aproximadamente el 70 por ciento de los fumadores realmente quieren dejar de fumar. Esto da idea de lo difícil que es dejar de fumar. Tanto es así que dejar de fumar a menudo requiere múltiples intentos, y en muchas ocasiones es necesario combinar el asesoramiento externo con medicamentos para dejar de fumar .

Pero, como ya hemos visto, además de estos esfuerzos, hay un arma secreta que a menudo pasada por alto aue puede ayudar a dejar de fumar: el ejercicio físico regular.

De hecho, según un estudio realizado por investigadores de la  Universidad de Saint George en Londres, publicado a finales del 2017 en el British Journal of Pharmacology, el ejercicio puede ayudar a los fumadores a abandonar definitivamente el hábito.

El ejercicio reduce la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina

Los investigadores examinaron el mecanismo que subraya la forma en que el ejercicio protege al cuerpo contra la dependencia y el abandono de la nicotina.

El estudio, realizado en ratones, revela que incluso el ejercicio de intensidad moderada reduce notablemente la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina.

Los investigadores también mostraron que hubo un aumento de la activación de un tipo de receptor en el cerebro llamado α7 nicotínico acetilcolina, que es un objetivo de la nicotina.

Los hallazgos respaldan el efecto protector del ejercicio anterior al cese del tabaquismo frente al desarrollo de la dependencia física, que puede ayudar a dejar de fumar al reducir la gravedad de los síntomas de abstinencia.

Según explican los investigadores, la evidencia sugiere que el ejercicio disminuye los síntomas de abstinencia de nicotina en humanos; sin embargo, los mecanismos que median este efecto no están claros. “Nuestra investigación arrojó luz sobre cómo funciona realmente el efecto protector del ejercicio contra la dependencia a la nicotina”.

En el estudio, los ratones tratados con nicotina que realizaban ejercicio  mostraron una reducción significativa de la gravedad de los síntomas de abstinencia en comparación con el grupo sedentario.

Los beneficios del ejercicio cuando deja de fumar

El ejercicio ayuda a lidiar con los aspectos físicos y psicológicos de la adicción a la nicotina. Además, ayuda a limitar el aumento de peso, tan habitual cuando se deja de fumar, y también ayuda a lidiar con los antojos de tabaco.

Diversos estudio, además del que hemos visto hace un momento, han demostrado que incluso la actividad física moderada, especialmente el ejercicio aeróbico, reduce la necesidad de fumar.

Los síntomas de abstinencia y los antojos de cigarrillos disminuyen durante el ejercicio y hasta 50 minutos después.

Además, el ejercicio alivia los síntomas de abstinencia de nicotina cuando se deja de fumar por primera vez,  distrae de los pensamientos de fumar, mejora tu estado de ánimo, ayuda a lidiar con el estrés y a sentirse más enérgico.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás  ganar premios mensuales y obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.