.... .....

Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil

Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil? Hacer ejercicio es uno de los ingredientes imprescindibles de la receta para mantenerse joven y saludable. Aunque no es el único, sin duda es uno de los más importantes.

Una investigación proporciona una ventana sobre cómo, a nivel celular, el ejercicio puede mejorar la salud muscular y, en última instancia, la capacidad de ejercicio, que es «el mejor predictor de mortalidad en la población general». El estudio, elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia en Charlottesville y publicado en la revista Nature Communications, describe cómo el ejercicio ayuda al cuerpo a mantener las células de los músculos sanas y fuertes.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia

Alargar la vida útil con el ejercicio: músculo sano, cuerpo sano

«Si el músculo está saludable o no realmente determina si todo el cuerpo está sano o no»; dicen los investigadores. «Y la capacidad de ejercicio, principalmente determinada por el tamaño y la función muscular, es el mejor predictor de mortalidad en la población general».

Según el estudio, el ejercicio mejora la salud muscular al renovar su potencia celular: las mitocondrias. Las mitocondrias son cruciales para el buen funcionamiento de nuestros cuerpos, así como para nuestra salud y longevidad en general.

Estas pequeñas partes de la célula convierten los alimentos que ingerimos en energía. Las mitocondrias transforman proteínas, grasas y azúcares en el combustible que el cuerpo necesita para vivir.

Entonces, ¿cómo afecta el ejercicio a las mitocondrias en los músculos?

⇒Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?

El ejercicio promueve la mitofagia

El nuevo estudio señala que el modo en que el ejercicio afecta a las mitocondrias en los músculos es a través de la «mitofagia». La mitofagia  es el proceso por el cual se seleccionan y eliminan las mitocondrias dañadas o defectuosas, generalmente después de un período de estrés.

En el caso de los músculos, la mitofagia contribuye a mantener el músculo esquelético sano y fuerte. Y para mostrar cómo el ejercicio induce la mitofagia, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados con un gen que ayuda a informar sobre los efectos de la actividad física. Dicho gen hace que las mitocondrias sean fluorescentes, lo que permite a los investigadores estudiar la mitofagia en vivo y en directo, después de que los ratones hicieran 90 minutos de ejercicio en cinta rodante.

De 3 a 12 horas después de la sesión de carrera, los investigadores observaron que las mitocondrias mostraban signos de estrés. Después de 6 horas, vieron signos de mitofagia.

El ejercicio aeróbico elimina las mitocondrias dañadas en el músculo esquelético. Si lo haces repetidamente, sigues eliminando las dañadas. Tienes un músculo mejor con mejor calidad mitocondrial.

⇒Esto también te puede interesar: Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Ejercicio diario, tu aliado para mejorar...

¿Quién no ha deseado alguna vez...

Ejercicio diario, tu aliado para mejorar la calidad del sueño
¿Cubren los seguros de salud las anomal...

Como hemos explicado en ocasiones...

¿cubren seguros de salud las anomalías congénitas del recién nacido?
Una dieta más saludable está relaciona...

Vivir más tiempo es un deseo anhelado...

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio
¿Se puede solicitar un anticipo al segu...

¿Tienes que pagar el Impuesto de...

Solicitar un anticipo al seguro de vida para pagar el ISD

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA