Ataque al corazón: Las mujeres tardan más en pedir ayuda

Según una investigación reciente, las mujeres esperan más tiempo que los hombres para obtener ayuda. El estudio se ha publicado en diciembre de 2018 en el European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care , una publicación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en mujeres y hombres. La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio).

Hay una idea errónea de que los ataques cardíacos son un problema del hombre, pero son tan comunes en ellos como en ellas. De media, las mujeres son entre 8 y 10 años mayores que los hombres cuando tienen un ataque al corazón y tienden a experimentar diferentes síntomas. Pero, independientemente de esto,  un tratamiento rápido favorece a ambos sexos. 

Ataques al corazón en mujeres

Según los autores del estudio, las mujeres pueden esperar más tiempo debido al mito de que los ataques cardíacos suelen ocurrir en los hombres y que el dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los síntomas más conocidos. «Las mujeres y los hombres tienen una cantidad similar de dolor durante un ataque al corazón, pero la ubicación puede ser diferente», explican. «Las personas con dolor en el pecho y el brazo izquierdo tienen más probabilidades de pensar que es un ataque al corazón, y estos son los síntomas habituales de los hombres. Las mujeres a menudo tienen dolor de espalda, hombro o estómago».

En los ataques cardíacos causados ​​por el bloqueo agudo de una arteria que suministra sangre al corazón, la reapertura rápida del vaso es fundamental. La restauración más rápida del flujo sanguíneo se traduce en más músculo cardíaco recuperado y menos tejido muerto, menos insuficiencia cardíaca subsiguiente y menor riesgo de muerte. 

El estudio fue un análisis retrospectivo de los 4.360 pacientes (967 mujeres y 3.393 hombres) con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) atendidos en el Hospital Triemli, el segundo centro más grande de intervención coronaria percutánea en Suiza, entre 2000 y 2016. .

Los principales resultados de interés fueron los cambios en la demora del paciente (el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el contacto con un hospital, el servicio médico de emergencia o el médico general) y la demora del sistema (el tiempo posterior hasta la reapertura del vaso). El resultado secundario de interés fue la mortalidad hospitalaria.

Durante el período de 16 años, las mujeres y los hombres tuvieron reducciones iguales en los retrasos del sistema. Dicen los investgadors que no se encontrarion diferencias de género en la entrega oportuna de la atención por parte de profesionales de la salud.

Sin embargo, el retraso del paciente disminuyó ligeramente en los hombres durante el período de 16 años, pero no cambió en las mujeres. Las mujeres esperan aproximadamente 37 minutos más que los hombres antes de comunicarse con los servicios médicos. Los signos clínicos de malestar torácico persistente se asociaron con retrasos más cortos en los pacientes, pero no en las mujeres. «Las mujeres que tienen un ataque cardíaco parecen ser menos propensas que los hombres a atribuir sus síntomas a una condición que requiere tratamiento urgente», dicen los investigadores.

La mortalidad hospitalaria fue significativamente mayor en las mujeres (5,9%) que en los hombres (4,5%) durante el período de estudio. Los retrasos no se asociaron con la mortalidad hospitalaria después de corregir múltiples factores.  «Como se esperaba, las complicaciones agudas de un ataque cardíaco impulsan la mortalidad hospitalaria en lugar de retrasos. Pero sabemos por estudios previos que los retrasos predicen la mortalidad a largo plazo».

Como conclusión, los investigadores dicen que cada minuto cuenta cuando tiene un ataque cardíaco, por lo que hay que tener cuidado de las molestias moderadas a severas, incluido el dolor en el pecho, la garganta, el cuello, la espalda, el estómago o los hombros que duran más de 15 minutos. A menudo se acompaña de náuseas. , sudor frío, debilidad, falta de aliento, o miedo.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Prevenir vale más que curar. Olvídate de listas de espera. Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti con el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.