Dar de baja un seguro de vida en el banco

Desde hace ya 6 años tengo contratado una hipoteca con mi banco. En el momento en que me concedieron la hipoteca me obligaron a, entre otras cosas, contratar un seguro de vida con su aseguradora. El otro día entré en vuestro comparador de seguros vida y me quedé perplejo por la diferencia de precios que hay entre el seguro que tengo contratado y los que ofrecéis en PuntoSeguro.com

¡Me están cobrado el doble de lo que debería pagar! Me gustaría saber si es posible hacer el seguro con otra aseguradora diferente a la del banco, y los pasos que tengo que dar para cambiar mi seguro de vida sin que en el banco pueda ponerme pegas. Muchas gracias

Mario G.

Estimado Mario:

La sopresa que te has llevado es bastante frecuente ya que de media los seguros de vida comercializados por entidades bancarias son un 35% más caros que el resto.

Respecto a la pregunta de si es posible dar de de baja tu Seguro de Vida con el banco la respuesta es afirmativa. El banco puede exigir la contratación del Seguro de Vida para darte el préstamo, pero no puede obligarte a que lo contrates exclusivamente con su compañía de seguros.

Para dar de baja tu seguro de vida en el banco tienes que tener en cuenta dos aspectos:

  • El contrato del préstamo hipotecario: Es fundamental analizar el contrato que firmamos y confirmar que no estamos ante una hipoteca bonificada, que son aquellas en las que la baja del seguro de vida puede dar lugar a un cambio de condiciones en el préstamo (por ejemplo aumento del diferencial). En caso de que así fuese es positivo hacer cuentas para ver que nos sale más rentable y/o tratar de negociar con el banco.
  • El plazo de un mes de preaviso: Para dar de baja tu seguro de vida consulta cual es la fecha de efecto, es decir, la fecha en que diste de alta el seguro. Si ves que ya se te ha pasado el plazo puedes escribirnos a clientes@puntoseguro.com comunicándonos tus datos (fecha de nacimiento, capital asegurable y fecha de efecto del seguro) y nos encargaremos de avisarte con el tiempo suficiente de las mejores ofertas y dar de baja el seguro con el banco, así como de  informarles que se está gestionando la contratación del nuevo seguro de vida en el que el beneficiario continuará siendo el banco (al menos del importe que quede por amortizar).

Ahora ya lo sabes Mario, sin preaviso, no hay paraíso.

Si tenéis cualquier duda relacionada con los seguros de vida podéis escribirme a jbetes@puntoseguro.com  Estaré encantado de poder ayudaros!

 

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Dar de baja un seguro de vida en el banco

  1. Seguros de vida says:

    Soy agente de Seguros de vida en Florida y es increible como cambian los Seguros de vida y sus diferentes formas de usarlos de un pais a otro. Gracias por darme la oportunidad de opinar en su site.

     
  2. Conavi says:

    Esta pagina me ha ayudado mientras trataba de conseguir informacion
    sobre requisito credito hipotecario . Gracias.

     
  3. pascual says:

    Estimado señores en el año 2012 pedi dos préstamos Icos al Banco Sabadell y me hiceron
    contratar dos seguros de vida carisimos hasta el año 2019, se pueden dar de baja y hacerlos con cualquier otra compañia mas barato. o bien darlos de baja y no contratatar
    ningun seguro de vida pues llevo ya dos años pagando estos seguros.Gracias espero su respuesta

     
  4. Estimado Pascual:

    Lo primero que tiene que hacer es revisar los contratos que firmó. Si bien por ley no está obligado a tener contratado un seguro de vida, es probable que el Banco le haya concedido el préstamo con la condición de que también contrate los seguros de vida, o bien que haya fijado un tipo de interés diferente en función de que los contrate o no.

    Si se confirma este extremo lo que puede hacer para ahorrarse un buen dinero es dar de baja sus seguros actuales, preavisando con dos meses de antelación, y contratarlos a un precio competitivo (los bancos inflan los precios en torno a un 40% sobre los precios que manejamos en PuntoSeguro.com). El banco puede exigirle la contratación del seguro de vida para concederle el préstamo o un mejor tipo de interés, pero no puede exigirle que lo contraté con ellos.

     
  5. LUIS ALBERTO MINA GONZALEZ says:

    saludos. este blog me parece muy interesante para consultar y aportar inquietudes referente al tema.
    Mi caso es el siguiente vivo en colombia tengo un seguro de vida con axa colpatria y me encuentro con la solpresa que voy a retirar una prima que ellos suministran,,el año pasado me dicen que ya mi poliza no esta vigente la explicacion que me dan es que no he pagado la prima o tasa de ajuste anual.
    en primer lugar los aportes los obtienen directamente de la secretaria de educacion en donde laboro directamente,en años anteriores ellos aumentaban la prima sin solicitarme a mi solo ajustaban.
    segundo : puntualmente los dineros llegan de la oficina de la secretaria de educacion a las arcas de la aseguadora apesar de que segun ellos mi poliza no esta vigente.
    lleve un derecho de peticion para que me exlicaran la situacion y ellos responden que tengo dos opciones pagar el ajuste que no se ha hecho(segun la prima que genera la poliza no alcanza) o hacer una nueva poliza perdiendo los derechos de antiguedad que son mas de diez años
    por fa espero su orientacion.al igual que puedo enviarte copia de el derecho de peticion si lo requieres.

     
  6. Neyeska Sanchez Moreno says:

    Hola he contratado un seguro de vida asociado a un prestamo personal de la caixa, con una vigencia de 5 años.
    En el contrato no me especifica si es anual renovable o son simplemente 5 años consecutivos.
    Se firmo el 06 de julio de 2016, la lastima era no saber que disponia de 30 dias para desestimarlo. Puedo rescindirlo avisando con dos meses antes de finalizar este año. o por el contrario como pone que la vigencia es de 5 años, solo podre cuando falten dos meses de esos 5 años.

     
  7. Juan Betés Novoa says:

    Hola Neyeska: Si nos facilitas tu contrato escaneado a clientes@puntoseguro.com será un placer ver lo que has contratado ya que el hecho de que la fecha del vencimiento sea dentro de 5 años no necesariamente indica que no sea anual renovable. Lo lógico es que lo preguntes en la oficina. También sería interesante saber si has pagado todo el seguro de golpe en cuyo caso es muy probable que no sea anual renovable.
    Respecto al plazo de preaviso desde el 1 de enero de 2016 es de 1 mes y no de 2. Saludos

     
  8. Javier says:

    Buenos días
    Mi mujer ha fallecido y tenía un crédito personal a su nombre. Le obligaron a firmar un seguro de vida/amortización que está al corriente de pago. Al llevar el certificado de defunción nos piden un certificado médico donde se indique que no sufría, cuando firmó, la enfermedad que la mató (infarto). Fui con ella a firmar ese día y nadie la dijo que tenía que poner sus antecedentes medicos. Y si, efectivamente, ella tenía una enfermedad cardíaca por aquel entonces (la tenía desde hace más de 20 años). Es eso legal? Pese a haber pagado religiosamente las cuotas del seguro pueden negarse a lo firmado? Gracias

     
  9. Carmela says:

    Buenos días
    Mi madre ha fallecido y tenía un crédito personal a su nombre. Le obligaron a firmar un seguro de vida/amortización que está al corriente de pago. Al llevar el certificado de defunción nos piden un certificado médico donde se indique que no sufría, cuando firmó, la enfermedad que la mató (infarto). Fui con ella a firmar ese día y nadie la dijo que tenía que poner sus antecedentes medicos. Y si, efectivamente, ella tenía una enfermedad cardíaca por aquel entonces (la tenía desde hace más de 20 años). Es eso legal? Pese a haber pagado religiosamente las cuotas del seguro pueden negarse a lo firmado? Gracias

     
  10. Juan Betés Novoa says:

    Hola Carmela: Si en el momento de la contratación del seguro no le hicieron el oportuno cuestionario médico o en el mismo no le preguntaron por si tenía algún problema del corazón están obligados a pagar la indemnización. Esta situación se viene dando en algunos bancos y cajas en las que endosan el seguro sin preocuparse por la profesión o estado de salud del asegurado y luego se limpian las manos. Te recomiendo contratar un abogado y demandarlos ya que existe jurisprudencia a tu favor. Mucho ánimo.

     
  11. Julia says:

    Tenía un seguro con Banorte lo quise cancelar y me dijo que era de un año el cargo se hizo en Mayo 2017 ahora febrero 2018 me hicieron el cobro nuevamente ya que es una renovación nación automática yo lo iba cancelar en abril ya que aún estoy en plazo
    Mi pregunta es si no quiero me pueden hacer la bonificación ?

    Había leído que como es renovación automática tienes un mes para decidir si te quedas con el seguro o cancelas

     
  12. Juan Betés Novoa says:

    Hola Julia: Desconozco la normativa en México, pero en España, con independencia de cuando te cobren los recibos, sí tienes derecho a rescindir el contrato, es decir, a no renovar, siempre que lo comuniques a la aseguradora con un mes de antelación. Saludos

     
  13. Faouzi says:

    Hola buenas noches mi llamo faouzi ….tengo una consulta y me gustaría que me ayude por favor ??? ….
    Mi problema es el siguiente:
    Tengo hipoteca hace 8 años con el banco y me obligó hacer el seguro de hogar y de vida vinculado a un préstamo que ellos ofrecen, quiero saber si tengo derecho de cambiar el seguro de hogar y de vida con otra compañía o no? (Tengo seguro de hogar de la comunidad también, no sé si aceptará el banco este seguro para evitar pagar dos seguros  de hogar) . Que tengo que hacer? Esta mañana mi fui al banco y me dijeron puedo cambiar el seguro de hogar pero tienen que estar beneficiados en el nuevo seguro…y me dijeron el precio de la cuota subirá cada mes del préstamo. ..eso es vedad o no??? estoy pagando dos seguros de hogar …del banco y de la comunidad…La verdad no se que hago ??
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

     
  14. Juan Betés Novoa says:

    Hola Faouzi: No tienes ninguna obligación legal de tener contratados los seguros de hogar y vida con tu banco. Puedes contratar ambos seguros con quién tu desees siempre que en ambos hagas una cesión de derechos al banco por el préstamo hipotecario que tengas contratado con ellos.
    El seguro de comunidad no sustituye al de hogar ya que lo que cubre son los elementos comunes de la casa.

    Te recomiendo comparar que estás pagando por ambos seguros y que puedes ahorrarte con otros seguros y ver si te compensa cambiarlos o no, porque es posible que el banco te suba algo el diferencial. En caso de que quieras cambiarlos tendrás que comunicar al banco que vas a darlos de baja con un mes de antelación a la fecha del vencimiento de cada seguro (posiblemente coincida con la fecha en que firmaste la hipoteca). Por lo general suele merecer la pena el cambio, pero hay que hacer números. Si te interesa que te facilitemos presupuestos para vida y hogar sin compromiso, y llegado el momento, que nos ocupemos de dar de baja tus seguros actuales, escríbenos a clientes@puntoseguro.com facilitándonos tu nombre y número de teléfono o llámanos al 91 435 90 96 y te ayudaremos. Saludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.