La Cafeína: ¿es buena o mala?

cafeína

La cafeína se ha convertido en tu inseparable compañera en el día a día. No puedes empezar el día sin tomarte una taza de café y al hacerlo estás eligiendo la mejor manera (y la más saludable) de comenzar con tu jornada.

De la cafeína se ha hablado mucho como una de las causantes del nerviosismo e insomnio en muchas personas, pero tomando las dosis diarias recomendadas de cafeína difícilmente sufrirás estos efectos negativos.

¿Qué beneficios y desventajas tiene el consumo de cafeína?

La cafeína se puede encontrar en otros productos que no son el café, como puede ser el chocolate, pero el mayor aporte lo recibirás en forma de taza de café.

Para que la cafeína sea beneficiosa se recomienda no superar los 300mg de cafeína al día, siendo equivalente a 2 tazas de café, según La Fundación del Corazón. A partir de esa cantidad pueden aparecer problemas derivados del consumo excesivo de cafeína.

Teniendo en cuenta esto, los beneficios más destacados de la cafeína son:

  • Te mantiene alerta: la cafeína provoca que entres en un estado de alerta mayor, por lo que estarás más despierto y más atento a tu alrededor.
  • Puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer: un estudio publicado por Maia, L. y Mendoça, concluye que el consumo habitual de cafeína puede ser considerado un factor de protección frente a esta enfermedad neurodegenerativa.
  • Aumenta el efecto de los medicamentos analgésicos: beber un par de tazas de café al día aumenta los beneficios de los analgésicos.
  • Previene la diabetes: Salazar-Martinez, en un estudio publicado en el año 2004, comprobó como el consumo de café reduce de manera significativa el riesgo de sufrir diabetes. Desde la primera taza ya aparece esta protección.
  • Reduce la sensación de sueño: la cafeína estimula tu sistema nervioso y hace que la sensación de sueño desaparezca. El lado negativo es que una vez desaparece el efecto de la cafeína vuelve a aparecer el sueño.
  • Te hará más inteligente: o al menos eso indica el estudio de 2008 de  Koppelstaeter F et al., al afirmar que aumenta la memoria a corto plazo así como el coeciente intelectual.

Con estos beneficios es normal que las personas no duden en consumir cafeína, pero ¿tiene algún inconveniente?

  • Produce insomnio: como ya sabrás la cafeína es uno de los productos que están detrás de las largas noches sin pegar ojo. Si el consumo de café te acelera demasiado evita consumirlo después del mediodía.
  • Te deshidrata: la cafeína tiene un efecto diurético, y como tal acelera la deshidratación. No olvides beber agua si consumes la dosis recomendada de cafeína o la superas.
  • Problemas estomacales: el consumo excesivo de cafeína causa problemas estomacales como diarrea o flatulencias. Para llegar a ese extremo el consumo tiene que ser muy elevado.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.