Calambres en los pies y ejercicio: Lo que debes saber

Calambres en los pies y ejercicio

Algunas personas sufren calambres en los pies durante o después del ejercicio. Los calambres en los pies son un tipo de calambres musculares que se presentan con mayor frecuencia en el arco del pie, cerca de los dedos de los pies o en la parte superior del pie.

Los calambres musculares son las contracciones involuntarias de un músculo. Estos espasmos pueden ocurrir durante las actividades diarias o despertar a una persona en medio de la noche.

Al igual que otros calambres musculares, los calambres en los pies pueden causar dolor leve a intenso hasta que el músculo se relaja y los calambres terminan. Un masaje suave o ejercicios de estiramiento a menudo pueden ayudar a que el músculo regrese a un estado relajado.

Causas de los calambres en los pies

Los calambres en los pies son comunes y rara vez son motivo de preocupación. Las personas que tienen calambres en los pies frecuentes o crónicos pueden hablar con su médico acerca de sus síntomas.

La razón por la que se producen los calambres es desconocida, pero se han identificado varias causas posibles, como fatiga muscular, falta de estiramiento adecuado, deshidratación y desequilibrio de electrolitos (especialmente por falta de potasio). Hacer ejercicio en un ambiente caluroso puede provocar sudoración excesiva, lo que contribuye aún más a la deshidratación. Un calzado inadecuado también puede ser la causa de calambres en los pies, así como un exceso de ejercicio.

Con menos frecuencia, la causa puede deberse a ciertos medicamentos o un trastorno médico subyacente.

Remedios y tratamiento para los calambres en los pies

Los remedios y tratamientos variarán en función de la causa. En la mayoría de los casos se puede aliviar el calambre con estiramientos leves y masajes suaves.

Por ejemplo, si los niveles bajos de potasio causan calambres musculares, se puede intentar tomar suplementos de potasio o aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio, como patatas y plátanos .

En caso de deshidratación, la mayoría de las personas pueden solucionar el problema bebiendo más agua o tomando bebidas con electrolitos.

Si el exceso de ejercicio es la causa de los calambres en los pies, la solución pasa por hacer menos ejercicio o controlando la intensidad. En este caso es necesario revisar con atención el calzado, puesto que este suele jugar un papel importante. Cambiar de calzado o usar plantillas adecuadas puede mejorar el problema. Los masajes deportivos también pueden ayudar en caso de calambres en los pies, así como el automasaje en el momento de sufrir el calambre. Masaje el pie apretado puede ayudar a aflojar los músculos tensos. Masajea entre los tendones en la parte superior del pie y luego hacia el arco y la parte inferior completa del pie. Estirar los músculos de la pierna, especialmente los músculos de la pantorrilla, también puede ayudar.

Prevención de calambres en los pies

Algunos calambres en los pies se pueden prevenir:

  • Haciendo ejercicio sin llegar al límite y usando un calzado adecuado.
  • Tomando una dieta rica en nutrientes.
  • Beber líquidos con regularidad para mantenerse hidratado.

Si los calambres en los pies persisten, acude al médico. Que sea algún común no quieres decir que sea normal, ni mucho menos que no tengas que prestarle atención.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Cuanto antes acudas al especialista y te hagan las pruebas necesarias para determinar cuál es la causa de tu problema de salud antes podrás acceder al tratamiento necesario.  Por no hablar de la tranquilidad que da conocer qué es lo que pasa. Contratando un seguro de salud todo es más rápido.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.