Cigarrillo electrónico: alternativa para dejar de fumar, ¿O adicción perjudicial para la salud?

El tabaquismo es uno de los problemas más perjudiciales para la salud en la actualidad, ya que es uno de los principales causantes de cáncer, además de generar otros problemas en la sociedad como el daño al medio ambiente.

Con el paso de los años se han buscado muchas soluciones para erradicar este problema, sin embargo no se ha encontrado nada contundente aún. Para muchos dejar de fumar es una tarea casi imposible debido a la adicción que el tabaco genera.

¿Qué es un cigarrillo electrónico?

Una de las alternativas que muchos países creen que ayudará a reducir el consumo de tabaco es el cigarrillo electrónico y en la actualidad se pueden encontrar muchos sitios especializados en la venta de estos dispositivos, por ejemplo Ivapeo.

Se trata de un tema muy debatido en la sociedad donde algunos están a favor, ya que creen que se trata de la opción perfecta para dejar de fumar y otros piensan que este tipo de cigarrillos es aún más nocivo para la salud.

También conocido como dispositivo de vapeo, es un cigarrillo que utiliza un líquido llamado e-liquid completamente libre de nicotina, muy usado en la actualidad para dejar el cigarrillo tradicional o al menos disminuir su consumo.

Los cigarrillos electrónicos están compuestos de dos piezas esenciales, una pila recargable y un atomizador, el cual se encarga de convertir el líquido en vapor.

Los usuarios aseguran que el uso de los cigarrillos electrónicos ha sido fundamental para dejar de lado el consumo de los cigarrillos tradicionales, siendo de gran ayuda a la hora de disminuir su consumo, (cuando antes consumían una caja de cigarrillos al día, ahora solo fuman dos o tres diarios).

¿Cigarrillo electrónico o tabaco tradicional?

Uno de los debates más polémicos que se ha generado en los últimos años es si el cigarrillo electrónico realmente ayuda a dejar el tabaco tradicional.

En muchas partes del mundo y especialmente en el caso del Reino Unido, están promoviendo el uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, asegurando que estos dispositivos son un 95% menos nocivos para la salud, lo que ha hecho que miles de consumidores de tabaco hayan tomado la decisión de sustituir el tabaco tradicional por el vapeo.

Según parlamentarios de este país, son muchos los beneficios que puede traer el consumo de cigarrillos electrónicos para las personas, siendo uno de estos dejar atrás el consumo de tabaco.

La Organización Mundial de la Salud más conocida como OMS opina todo contrario y descarta completamente el uso de los cigarrillos electrónicos.

Es verdad que las pruebas que se han realizado para saber si puede o no haber un daño en la salud arroja conclusiones diferentes, sin embargo existe un consenso que hace especial referencia a este fenómeno.

En países como Estados Unidos el consumo de cigarrillos electrónicos ha sido tan grande que se ha tenido que catalogar toda esta situación como una epidemia.

La mayoría de los especialistas de la medicina advierten sobre los principales riesgos para la salud, entre los que se encuentra la posibilidad de sobrepasar los límites que divide el uso de los cigarros electrónicos de la adicción al cigarrillo tradicional.

Otra de las preocupaciones de la OMS con respecto al uso de estos dispositivos es el gran incremento en el número de adolescentes que utilizan este tipo de cigarrillos.

En algunos países existen regulaciones bastante estrictas donde se prohíbe la venta de todo tipo de cigarrillos, sean electrónicos o tradicionales, pero en otros estas regulaciones no se han materializado, trayendo como consecuencia que cada día se incremente la cantidad de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que utilizan cigarrillos electrónicos libremente.

Existen estudios que han demostrado que el vapor que contienen los cigarrillos electrónicos es tóxico para los pulmones, y muchos expertos aseguran que todas esas campañas que promueve el uso de estos cigarrillos se encuentran financiadas por empresas tabacaleras, con el objetivo de incrementar la venta de sus productos en todo el mundo.  

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Contenido extra and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.