Coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional para abogados

Los abogados tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para poder desarrollar su actividad. En realidad, todas las sociedades profesionales de actividades jurídicas deben contratar obligatoriamente un seguro de RC que cubra los daños materiales, personales y económicos, causados a un tercero de forma involuntaria, por acción, omisión o negligencia, tal y como establece el artículo 11.3 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, que dice: «Las sociedades profesionales deberán estipular un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social».

Finalidad del seguro de responsabilidad civil para abogados

La finalidad de este tipo de seguro es cubrir  posibles demandas, relacionadas con daños materiales y/o personales provocados de manera involuntaria a terceros. Por ello, es recomendable que, como mínimo,  la póliza de responsabilidad civil para abogados debe cubrir los gastos de defensa jurídica y el importe a pagar en el caso de que el asegurado sea condenado a indemnizar al afectado, aunque estos seguros pueden ofrecer más garantías.

Responsabilidad civil general y responsabilidad civil profesional

Dependiendo de las características del daño provocado se aplicará el concepto de responsabilidad civil general o de responsabilidad civil profesional. Es importante aclarar que  responsabilidad civil profesional engloba los daños derivados de la actividad principal. Por lo tanto, que los requisitos exigidos para considerarse RC profesional se cumplen  desde la constitución de la sociedad profesional, puesto que está compuesta por profesionales titulados conforme a la la ley vigente.

Coberturas del seguro

En los seguros de responsabilidad civil para abogados se pueden contratar diversas coberturas, además de las coberturas básicas. Destacan las siguientes:

  • Responsabilidad civil profesional: Se aplica cuando los daños  corresponden a un profesional cuya actividad requiere estar en posesión de un título académico legalmente establecido.
  • Responsabilidad civil de explotación: Se aplica a la mayoría de los riesgos que afectan a la actividad empresarial. Esta cobertura garantiza los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones que el asegurado deba pagar.
  • Defensa jurídica: Garantiza un capital máximo determinado en la póliza y/o en el condicionado.
  • Reclamación de daños sufridos por el asegurado
  • Defensa penal del asegurado
  • Responsabilidad civil patronal: Se aplica en las reclamaciones efectuadas por los trabajadores o sus beneficiarios por accidentes de trabajo ocurridos en actividad laboral y cuya responsabilidad sea imputable al empresario.
  • Responsabilidad civil locativa: Se aplica cuando daños  se originan en los inmuebles que ocupe el asegurado, en régimen de alquiler, y estos estén debidamente cubiertos por la póliza de responsabilidad civil.

También pueden asegurarse dentro de la póliza los daños materiales y daños personales  causados a terceros  desde el ejercicio de la actividad profesional. En este sentido, cabe destacar que es neceasario añadir todo aquello que afecte a la Responsabilidad Civil General  para que quede plasmado en la póliza de Responsabilidad Civil Profesional. En este punto conviene recordar que el asegurado en cuestión (abogado, bufete,¡, gabinete jurídico…) es  responsable tanto de los actos u omisiones propias como de los del personal contratado.

Franquicias del seguro de RC para abogados

Los seguros de RC para abogados suelen incluir una franquicia, cuya cuantía puede ser optativa. La franquicia implica que el asegurado se hace cargo de un importe mínimo en caso de siniestro. Como ocurre en otros seguros, cuanto más elevada es la franquicia más económica será la póliza.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional para abogados

  1. Buenos días,
    Es importante que todos los abogados deban estar asegurados para poder hacer frente a todos los posibles futuros perjuicios que puedan derivarse de un error profesional en los que pudiese incurrir en el ejercicio libre de la Abogacía como el daño a la reputación de un cliente.
    Un saludo,

  2. Margarita says:

    Fui a un gabinete de abogaos y el abogado que llevo mi caso se le pasó el día que debía acudir al supremo. Reconoció su negligencia y dio part a su seguro pues me condenaron a pagar 35000 e con costas y también dio parte el bufete ahora la compañía del bufete acepta pagar el 50% pero la compañía del abogado solo acepta pagar el 30% porque dice que no tiene tanta responsabilidad. Es así es una excusa para no pagar? Agradecería su opinión. Gracias

  3. Juan Betés Novoa says:

    Hola Margarita: Somos una correduría digital de seguros no un despacho profesional de abogados. Desconozco lo que me pregunta si bien parece ilógico que no vaya a cubrir el restante 50%. Le recomiendo poner el caso en manos de su aseguradora para que exija la cantidad restante. Muchas gracias

  4. Juan Carlos says:

    cuanto tarda en contestar y pagar la aseguradora la cantidad reconocida

  5. Juan Betés Novoa says:

    Hola Juan Carlos:

    La Ley fija un plazo de 40 días, desde que el Seguro recibió la comunicación del siniestro, para realizar “el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas”. Si se sobrepasa ese plazo se pueden exigir intereses de demora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.