Codo de golfista: Qué es y cómo se trata

La epicondilítis medial, más conocida como codo de golfista, es un tipo de tendinitis, una afección marcada por la inflamación o irritación de un tendón. Se trata de una condición que causa dolor donde los tendones de los músculos de su antebrazo se adhieren a la protuberancia ósea en el interior de su codo. El dolor puede extenderse al antebrazo y a la muñeca.

El codo de golfista, que es similar al codo de tenista, que se produce en la parte externa del codo, no se limita a los golfistas. Las personas que usan sus muñecas repetidamente o aprietan sus dedos también pueden desarrollar el codo de golfista.

Síntomas del codo de golfista

El codo de golfista puede causar dolor y dificultad para mover el codo. Los síntomas de la epicondilitis medial o codo de golfista pueden desarrollarse lentamente, especialmente cuando este problema es provocado por el uso excesivo del codo. Otras personas pueden desarrollar síntomas repentinamente, especialmente en caso de lesión.

Los síntomas asociados con el codo de golfista pueden ser leves o graves. Algunos de estos síntomas incluyen dolor al flexionar la muñeca hacia el antebrazo, dolor que se extiende desde el interior del codo a través de la muñeca hasta el meñique,
dolor al estrechar la mano y un agarre débil. También suele haber dificultad para mover el codo,  sensación de hormigueo que se extiende desde el codo hasta el anillo y los dedos meñiques, codo rígido y muñeca debilitada.

Causas y factores de riesgo del codo de golfista

El uso excesivo del tendón es una de las causas más comunes de epicondilitis medial. Después de una actividad repetitiva, pueden aparecer pequeños desgarros en el tendón  Con el tiempo, estos desgarros pueden provocar hinchazón y dolor.

Deportes como el golf, el tenis, el squash, el levantamiento de pesas, el béisbol o el remo aumentan el riesgo de padecer picondilitis medial. Además, cualquier actividad que implique flexión continua de la muñeca puede poner tensión en el tendón. En este sentido, se consideran ocupaciones de alto riesgo en cuanto al desarrollo de  epicondilitis medial las relacionadas con carnicería, fontanería y. construcción. Los usuarios regulares de equipos informáticos, los que tengan trabajos relacionados ensamblaje, cocineros y
pintores también presentan algo riesgo de padecer codo de golfista.

Tratamiento del codo de golfista

Es importante acudir al médico especialista cuando antes para evitar que esta lesión avance y se complique. Los analgésicos y antiinflamatarios por sí solos no mejora el problema, incluso los inyectables. El reposo, el uso de una codera y la aplicación del hielo local pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero sigue sin ser suficiente. es necesario obtener ayuda profesional para atender esta lesión, que resulta no solo limitante, sino también muy dolorosa.

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y aumentar el proceso de recuperación. El uso de tratamientos para aliviar el dolor y ejercicios prescritos puede reducir el estrés en el codo, acelerar la recuperación y minimizar el riesgo de recurrencia. Las innovaciones recientes en el cuidado con inyecciones de PRP (plasma rico en plaquetas) también han demostrado ser muy prometedoras para acelerar la recuperación.

Sin embargo, aunque los tratamientos conservadores usualmente funcionan para el codo de golfista, si los síntomas no remiten en unos meses es posible que sea necesaria la cirugía. Estos procedimientos pueden eliminar las partes dañadas del tendón, promover la curación y reducir el dolor. La recuperación completa puede tomar de tres a seis meses.

Seguros de salud: Prevenir mejor que lamentar

La prevención es un factor fundamental en términos de salud. Pero no solo prevenir los aspectos relacionados con una lesión o una enfermedad, sino con las alternativas existentes si la sanidad pública tarda demasiado en atender nuestros problemas de salud. Con un seguro de salud, podrás solucionar mucho antes un codo de golfista o cualquier otra lesión o enfermedad. Sin largas listas de espera y con los especialistas que quieras.

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.