Comer un huevo al día puede reducir las enfermedades cardiovasculares

Las personas que consumen un huevo al día tienen un riesgo significativamente menor de de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no comen huevos, según sugiere un nuevo estudio. El estudio ha sido llevado a cabo en China y se ha publicado en la revista Heart (edición de mayo de 2018).

La enfermedad cardiovascular  es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo debido principalmente a enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular (incluidos los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos e isquémicos).

A diferencia de la cardiopatía isquémica, que es la principal causa de muerte prematura en la mayoría de los países occidentales, el accidente cerebrovascular es la causa más responsable en China, seguida de la enfermedad cardíaca.

Aunque el accidente cerebrovascular isquémico representó la mayoría de los accidentes cerebrovasculares, la proporción de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en China sigue siendo más alta que en los países de altos ingresos.

Consumo de huevo vinculado a una menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta, pero también contienen proteínas de alta calidad, muchas vitaminas y componentes bioactivos como fosfolípidos y carotenoides.

Los estudios previos que analizan las asociaciones entre el consumo de huevos y el impacto en la salud han sido inconsistentes, y la mayoría de ellos encontraron asociaciones insignificantes entre el consumo de huevo y la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular.

El estudio

Un equipo de investigadores de China y el Reino Unido  se propusieron examinar las asociaciones entre el consumo de huevo y la enfermedad cardiovascular, incluidas la cardiopatía isquémica y otros eventos coronarios mayores, como accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente cerebrovascular isquémico.

Utilizaron datos del estudio China Kadoorie Biobank , un estudio prospectivo en curso de alrededor de medio millón (512.891) adultos de 30 a 79 años de 10 áreas geográficas diferentes en China.

Los participantes fueron reclutados entre 2004 y 2008 y se les preguntó acerca de la frecuencia del consumo de huevos. Fueron seguidos para determinar su morbilidad y mortalidad.

Para el nuevo estudio, los investigadores se enfocaron en 416.213 participantes que no tenían cáncer, enfermedad cardiovascular ni diabetes.

De ese grupo, con una mediana de seguimiento de 8.9 años, se documentaron un total de 83.977 casos de enfermedad cardiovascular y 9.985 muertes por enfermedad cardiovascular, así como 5.103 eventos coronarios mayores.

Al comienzo del período de estudio, el 13.1% de los participantes informaron un consumo diario (cantidad habitual de 0.76 huevos / día) y el 9.1% informaron consumo nunca o muy poco frecuente (cantidad habitual 0.29 huevos / día) de huevos.

El análisis de los resultados mostró que, en comparación con las personas que no consumían huevos, el consumo diario de huevos se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en general.

En particular, los que comían huevo a diario (uno como máximo) tenían un 26% menos de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, un riesgo un 28% menor de muerte hemorrágica por accidente cerebrovascular y un 18% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Además, hubo una reducción del 12% en el riesgo de cardiopatía isquémica observada en personas que consumen huevos diariamente (cantidad estimada de 5.32 huevos / semana), en comparación con los que nunca comen huevo o lo consumen de manera esporádica (2,03 huevos / semana).

Este fue un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero los autores dijeron que su estudio tenía un gran tamaño de muestra y que tenía en cuenta los factores de riesgo establecidos y potenciales para la enfermedad cardiovascular.

No olvides que combinar alimentación  y ejercicio físico es la fórmula ganadora para conseguir mejor salud. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.