¿Cómo afecta el estrés al cerebro?

El estrés, especialmente cuando lo experimentamos regularmente, tiene un coste significativo en nuestra  mente  y en nuestro cuerpo. Puede hacernos sentir más irritables y constantemente cansados, y afecta nuestra capacidad de concentración.

El estrés crónico también puede interferir con nuestros patrones de sueño, apetito y libido, y también puede agravar diversas condiciones de salud, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón y problemas gastrointestinales.

Pero ¿cómo afecta realmente el estrés a nuestro cerebro?  En este artículo vamos dar respuesta a esta pregunta gracias a los hallazgos de una nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

La hormona del estrés afecta la memoria

Según esta nueva investigación, los niveles altos de hormonas del estrés pueden afectar el funcionamiento del cerebro.

Los investigadores encontraron que las personas con altos niveles de cortisol en la sangre tenían una memoria mucho más pobre en comparación con aquellos con niveles de cortisol normales. Es importante destacar que la memoria deteriorada estaba presente en estos individuos incluso antes de que aparecieran los síntomas obvios de pérdida de memoria.

Estos resultados se mantuvieron consistentes incluso después de que los investigadores ajustaron los factores modificadores relevantes, como la edad, el sexo, el hábito de fumar y el índice de masa corporal.

Explican los investigadores que el cortisol afecta a muchas funciones diferentes,por lo que es importante investigar completamente cómo los altos niveles de la hormona pueden afectar el cerebro.

Hay que encontrar formas de reducir el estrés

Mediante resonancia magnética, los investigadores pudieran medir el volumen cerebral de los participantes. Esto permitió a los investigadores confirmar que las personas con niveles altos de cortisol también tendían a tener volúmenes cerebrales totales más bajos.

Aquellos en el grupo con alto contenido de cortisol tenían un volumen cerebral promedio promedio de 88.5 por ciento del volumen craneal total versus 88.7 por ciento del volumen craneal total en personas con niveles regulares de cortisol.

En cuanto a los niveles bajos de cortisol, los investigadores no encontraron vínculos entre esto y la memoria de una persona o su volumen cerebral.

En este sentido, dicen los investigadores que su investigación detectó pérdida de memoria y encogimiento cerebral en personas de mediana edad antes de que los síntomas comenzaran a mostrarse.

Y explican: “Es importante para las personas encontrar maneras de reducir el estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado, incorporar técnicas de relajación en sus vidas diarias, o preguntar a su médico sobre sus niveles de cortisol y tomar un medicamento para reducir el cortisol si es necesario”.

Ejercicio para mantener el estrés bajo control

Hacer ejercicio no solo te va ayudar a mantener el estrés bajo control, sino que te va a ayudar a mantener un estilo de vida saludable. Ese es tu mejor seguro de vida. Ese y el que te ofrece PuntoSeguro.com que, gracias al programa  #RetoPuntoSeguro y a todas sus ventajas,  además de ayudarte a mantener controlada tu actividad física diaria, te permite  obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

CALCULA SEGUROS DE VIDA

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.