Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Cómo modificar los datos del seguro de hogarCuando se contrata un seguro de hogar, la póliza se firma teniendo en cuenta las características concretas de la vivienda en ese momento, las cuales son declaradas por el tomador del seguro y sobre las cuales las compañía fija el riesgo correspondiente y, conforme a ello, la prima del seguro.

La declaración de sobre el riesgo asegurado incluye las sumas aseguradas, las protecciones de la vivienda, si la vivienda está en un núcleo urbano o en despoblado, el tipo de vivienda, si la vivienda es la principal o no, las medidas de seguridad, el tipo de construcción o materiales, etc.

Sin embargo, algunas de estas características pueden cambiar con el tiempo, por lo que el precio del seguro puede incrementarse o reducirse, dependiendo de cuáles sean esos cambios. Puede que incluso la aseguradora rechace renovar el seguro ante determinados cambios o no acepte asegurar los mismos riesgos.

Por lo tanto, para no caer en problemas sobreseguro o infraseguro, o encontrarnos con problemas a la hora de declarar un siniestro, es necesario que el titular del seguro modifique los datos de la póliza cuando haya cambios, sea cual sea el momento en que estos ocurran, sin necesidad de tener que esperar a la renovación del seguro. En cualquier caso, si la prima se abarata o la aseguradora decide no aceptar las nuevas condiciones, se puede solicitar el extorno.

Has de saber que la modificación de los datos del seguro es obligatoria, y el titular debe comunicar a la aseguradora todas aquellas circunstancias que disminuyan o agraven el riesgo, según se indica en los artículo  11, 12 y 13 de la Ley de Contrato del Seguro.

¿Qué pasa si la compañía no acepta las nuevas condiciones?

La aseguradora dispone de un plazo de dos meses para proponer los cambios oportunos en el contrato y de un mes para rechazarlos. Por su parte, el titular dispondrá 15 días para contestar a la propuesta de adecuación de la póliza del seguro y, si no contesta en ese plazo, se entiende que acepta la modificación.

En todo caso, puedes aprovechar para pedir otros presupuestos a otras compañías de seguros, por si acaso no te convence la nueva propuesta. Y si dudas que la compañía acepte los cambios que quieres hacer y que por ellos rechace asegurarte, o que la prima se vaya a ver seriamente incrementada por el cambio, sería buena idea que hablaras primero con tu mediador de seguros para salir de dudas.

Cómo hacer los cambios en la póliza del seguro de hogar

Por otra parte, la mayoría de las aseguradoras permiten realizar los cambios en la póliza a través de Internet, accediendo a la zona de usuario de su web. También puedes acudir a tu mediador de seguros y pedirle que realice los cambios, hacer una consulta telefónica o enviar la consulta por email a aseguradora.

Imagen – alexraths (BigStockPhoto)

 
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.