Cómo prevenir los problemas de corazón en mujeres

Las enfermedades del corazón son más difícil de diagnosticar en mujeres. Y el problema es que en muchos casos los síntomas son diferentes a los de los hombres y pasan desapercibidos.  La clave está en informarse bien y conocer los factores de riesgo y cómo se pueden controlar y modificar.

Cuando el corazón no es capaz de bombear y distribuir correctamente la sangre a los distintos órganos del cuerpo es posible sufrir complicaciones como infartos o ataques al corazón.  Existen factores de riesgo que están fuera de tu control como la genética y la edad pero hay otros que puedes controlar.

Según los investigadores la acumulación de colesterol y otras sustancias a lo largo del revestimiento de las principales arterias en el cuerpo, incluyendo el corazón, es diferente en las mujeres frente a los hombres.

  • En mujeres, estas sustancias se  acumulan más uniformemente a lo largo paredes de las arterias. Por lo tanto, no siempre existe un bloqueo del paso de la sangre como en los hombres. Esto se debe a las diferencias en las células que recubren las arterias del corazón. Esta acumulación difusa también provoca que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, perdiendo elasticidad y no puedan dilatarse impidiendo el aumento del flujo de sangre. Esta forma de enfermedad del corazón es complicada de diagnosticar mediante pruebas tradicionales diseñadas para detectar arterias abultadas.
  • En mujeres, la acumulación de sustancias se produce en los pequeños vasos sanguíneos del corazón, en lugar de las grandes arterias. Esto se llama enfermedad microvascular y debe ser tratado de manera diferente a las  tradicionales angioplastia, stents o cirugía de bypass. El tratamiento debe concentrarse en tratar los síntomas.

¿Qué puedes hacer para prevenir problemas de corazón?

  • Mantén niveles saludables de colesterol. Haz revisiones periódicas de tus niveles de colesterol para poder corregir a tiempo los excesos.
  • Controla tu presión arterial. La presión arterial alta no produce síntomas, es una condición silenciosa de ahí la importancia de controlarla.
  • Controla la diabetes. Si tienes diabetes es fundamental mantenerla a raya para no dañar tu corazón y otros órganos del cuerpo.
  • Deja de fumar. Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades de corazón que los no fumadores. Fumar mata, ¡lo pone hasta en los paquetes de tabaco!
  • Controla tus niveles de estrés y ansiedad. Todos nos sentimos sobrepasados y estresados en ocasiones. Existen técnicas de relajación y terapias que te pueden ayudar a luchar contra la ansiedad y reducir tus niveles de estrés.
  • Come de manera saludable. Incluye en tu dieta frutas y verduras variadas en cantidad para conseguir una nutrición equilibrada que contribuya a mantener en forma el corazón.
  • Consigue mantener un peso saludable. Perder algunos kilos extra puede tener un efecto muy positivo en tu salud. Comer bien y mantenerse activo son los dos secretos de un peso saludable
  • Ejercicio físico. Mantenerse activo es importante para tu salud general. Al menos 2 horas de ejercicio a la semana. Si hace mucho que no entrenas empieza despacio y aumenta progresivamente la intensidad de tus ejercicios.  

Lamentablemente los infartos y los problemas de corazón ya no son solo cosa de hombres, así que ponte las pilas, cuídate y empieza a cambiar tu s costumbres. Sobre todo mantente activo, aprovecha y únete al RetoPuntoSeguro. Es tan sencillo como conectar la pulsera de actividad que te regalan con cada póliza para poder medir tu ejercicio. Consigue el reto mensual y te devolverán hasta un 24% del importe de tu seguro a la renovación, o donarán dicha cantidad a una ONG.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.