¿Cómo se fijan las primas del seguro?

La prima es equivalente al precio final por la obtención de un servicio, en este caso el resarcimiento por el perjuicio económico sufrido por el acaecimiento de hechos producidos en el entorno de la vida familiar. Puede que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo es que las compañías de seguros calculan las primas de sus pólizas. Para resolver esta duda justamente hemos creado este artículo en el que te explicamos cuáles son exactamente los elementos que las aseguradoras valoran para calcular sus primas.

Al igual que en cualquier actividad empresarial la fijación de la prima es fruto de todos los costes atribuibles a la prestación del servicio más la incorporación del beneficio o coste de capital que el empresario exija a su actividad en cada caso. Los elementos que las compañías aseguradoras toman en cuenta para poder ofrecer una prima adecuada en sus seguros son los siguientes:

La prima de riesgo o la probabilidad de que suceda el siniestro 

La prima de riesgo  es un componente estrictamente técnico, calculado con denominada técnica actuarial, en el que se delimita en base a la probabilidad, el riesgo de acaecimiento real de cada eventualidad cubierta.

La idea es que las primas de riesgo pagadas por todos los asegurados deben cubrir el importe de los  siniestros que de acuerdo con cálculos de probabilidad sufrirán algunos de ellos. Esta prima de riesgo sufre ponderaciones al alza o a la baja en función de factores concretos del riesgo asociado al bien protegido. Así por ejemplo un piso en planta baja, exigirá una mayor prima de riesgo de robo, que una planta cuarta. A su vez esta sobreprima se puede anular si existen medidas de seguridad adicionales, como rejas. La casuística es amplia y su adecuada resolución forma parte de la técnica profesional aseguradora. En pura teoría para idénticos riesgos cubiertos, todas las compañías deberían cotizar las mismas primas de riesgo.

Costes de explotación y de adquisición

A la prima de riesgo se incorpora el cálculo de costes de explotación  directos, relacionados con el seguro de hogar, e indirectos relacionados con el mantenimiento general de la empresa.

A éstos costes se añaden los costes de adquisición del negocio y de intermediación con los que se retribuye a los agentes de seguros o corredores por su captación y asesoramiento.

Costes financieros

Aquí entran gastos de cobro de las primas, tramitación de siniestros, haberes del personal de la empresa y la imputación de la remuneración exigida al capital.

La suma de todos estos componentes dan lugar a la prima neta. El cliente en su recibo encuentra dos conceptos adicionales: impuestos y recargo del Consorcio de Seguros para riesgos extraordinarios que sumados a la prima neta dan lugar a la prima bruta, que es la que finalmente paga el cliente.  

En resumen mediante la prima neta, la compañía de seguros garantizan la cobertura de los siniestros de sus clientes, pero también la continuidad de la empresa y su funcionamiento. Si quieres conocer cuáles son las compañías que pueden ofrecerte primas más competentes en la actualidad, te invitamos a que pruebes nuestro comparador de seguros.

 

About Eduardo Boix Lillo

Veinte años de experiencia en el sector asegurador, ocupando puestos de alta responsabilidad en diferentes compañías.
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cómo se fijan las primas del seguro?

  1. Pingback: ¿Cómo calculan las compañías de seguros el precio del seguro de vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.