Consejos para combatir las alergias

Estornudos, comezón y congestión nasal son los principales síntomas de las alergias, una condición que afecta a más personas en el mundo de lo que se cree. Algunas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que entre un 30 y un 40% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia.

Las cifras son alarmantes: cerca de 400 millones de personas padecen de rinitis alérgica y unas 300 millones de personas sufren de asma. Pero las alergias no son una enfermedades peligrosas, sino que son una condición absolutamente tratable.

¿Pero, qué son las alergias?

Las alergias son es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que le molesta. Las personas que por lo general padecen de esta enfermedad son más sensibles que otras a ciertos factores que pueden ir desde lo ambiental hasta lo alimentario. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por el polen, los ácaros del polvo y las esporas de moho, las picaduras de insectos, la caspa de los animales y ciertos alimentos (especialmente los mariscos).

Según la OMS, la temperatura ambiental y contaminación atmosférica son dos de los factores que influyen en la aparición de las alergias, ya que estos dos factores tienen un impacto directo en la reproducción del polen, el aumento de los insectos y en la aparición de hongos.

Es importante informarse sobre este tema para saber qué hacer ante la aparición de una alergia. En la web lafarmaciaonline.com existe mucha información sobre esta condición, que aunque puede ser leve y tratarse con antialérgicos, en ocasiones puede llegar a volverse severa.

¿Cómo saber si se es alérgico?

Los avances médicos sobre el tema de las alergias son muchos. Para saber si una persona es alérgica, los médicos le practican pruebas de sangre y exámenes en la piel.

A las pruebas de sangre para la detención de las alergias se le conocen como pruebas in vitro, la cual consiste en la extracción de una muestra de sangre que  posteriormente es estudiada en el laboratorio. Esta prueba resulta muy útil para la detección de alergias alimentarias.

La prueba de la piel o cutánea se usa para diagnosticar alergias que producen molestias respiratorias. Los especialistas testean extractos alergénicos estandarizados sobre el paciente y posteriormente observar las reacciones en la persona. A esta prueba se le conoce como la investigación de anticuerpos IgE in vivo. Aunque es el método es muy poco invasivo, no hay que temerle porque es totalmente seguro.

¿Cómo tratar las alergias?

Lo primero que hay que hacer antes de tratar una alergia es visitar al médico, ya que es él, el más indicado para proporcionar un tratamiento acorde a los síntomas que presente el paciente. Sin embargo, existen algunas formas de tratar los molestos síntomas de las alergias más comunes que son las alergias al polvo y al polen.

Algunos especialistas recomiendan recurrir a la homeopatía o remedios naturales, también experimentar con la inmunoterapia o también probar con la farmacoterapia, siendo esta última la alternativa más idónea porque ayudará a controlar los síntomas irritantes que aparecen como parte de una alergia como la congestión nasal, los estornudos, la comezón en la nariz y los ojos llorosos. En definitiva, esta opción contribuirá a mejorar la calidad de vida.

Las alergias son una enfermedad muy común que no tiene cura, pero es totalmente tratable si se siguen algunos consejos y recomendaciones de los especialistas, además por supuesto, de seguir el tratamiento que indiquen los médicos.

Un hogar a prueba de alergias

Si una persona presenta constantes síntomas de rinitis alérgica o asma alérgica debe tomar algunas medidas para reduzcan la cantidad de alérgenos en su hogar. A continuación, algunas sugerencias que podrían ser útiles.

  • Limpieza de las camas. Es recomendable forrar las almohadas y los colchones por los menos una vez por semana. Eso evitará además la aparición de ácaros. Hay que lavar toda la ropa de cama con agua caliente con una temperatura de al menos 54°C como mínimo.
  • Cuidado con los suelos. Las alfombras son elementos que acumulan mucho polvo por lo que se recomienda colocar suelos de madera, de linóleo o tapetes lavables. Pero si no hay más opción que usar la alfombra, lo ideal es colocarla de pelo bajo y aspirarla una vez a la semana. También hay que limpiar las cortinas y persianas porque en ellas se acumula mucho el polvo.
  • Cerrar la ventana al polen. Durante la temporada de polen es recomendable cerrar las ventanas y usar el aire acondicionado.
  • Animales. Las mascotas también son un agente que puede causar alergia, es por esto que se recomienda su aseo una vez a la semana para disminuir la cantidad de alérgeno presente en la caspa que pierden.
  • La temperatura ideal para mantener alejados a los ácaros del polvo es entre 20°C y 22°C mientras que la humedad relativa no debe ser mayor al 50 por ciento.
  • Otro enemigo para las personas que sufren de alergias es el tabaco por lo que nunca hay que dejar que fumen dentro de la casa.
Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in Contenido extra and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.