Consejos para prevenir y proteger tu hogar de los incendios

Consejos para prevenir y proteger tu hogar de los incendios

Consejos para prevenir y proteger tu hogar de los incendiosLos incendios originados a partir de una sartén olvidada en la cocina, la sobrecarga de enchufes y la reparación de lámparas sin cortar la electricidad son las tres causas más comunes de accidentes domésticos en España.  Prestar atención a estos y otros pequeños detalles pueden ahorrarte más de un disgusto. Porque, como se suele decir, prevenir vale más que lamentar.

Medidas para prevenir incendios

Los siguientes consejos son clave para evitar incendios domésticos.

 Cuidado con los despistes

Cualquier imprudencia o despiste aparentemente sin importancia puede acabar en tragedia. Estar atento a lo que se hace cuando se está utilizando cualquier elemento eléctrico, inflame o con llama es fundamental.

Tener cuidado no dejar la sartén con aceite puesta al fuego en la cocina mientras se aprovecha para hacer otra cosa mientras se calienta es muy peligroso. De hecho, este descuido es el causante de un alto porcentaje de incendios en casa.

Tampoco hay que descuidarse en lo que se refiere a dejarse velas encendidas o elementos inflamables o que puedan producir fuego al alcance de los niños. También hay que prestar atención a los cigarrillos, que deben quedar bien apagados, y evitar fumar en la cama o cuando existe el riesgo de quedarse dormido.

Cuidado con los aparatos eléctricos, especialmente los que producen calor

Los fallos y cortocircuitos en aparatos eléctricos pueden provocar sobrecargas y explosiones si no se emplean adecuadamente, especialmente lso que producen calor. Hay que prestar atención al número de aparatos conectados a un mismo enchufe para no sobrecargarlo, a la presencia de materiales inflamables cerca de las fuentes de calor y al estado de los cables. Braseros, estufas y radiadores son peligros, pero también lo son las planchas.

Presta atención al estado de la instalación eléctrica

Es fundamental revisar la instalación eléctrica para comprobar que está en buen estado, que no se sobrecalienta. Si se observa sobrecalentamiento o se va la luz con mucha frecuencia, es importante llamar a un electricista y que compruebe la causa.

Corta el suministro eléctrico cuando manipules lámparas, bombillas y enchufes

Para evitar accidentes, es importante que cortes la luz siempre que vayas a manipular cualquier elemento relacionado con la instalación eléctrica, especialmente si vas a trabajar con cables.

En caso de incendio

Si por desgracia se desencadena un incendio en tu casa, es importante saber cómo actuar.

Aprende las nociones básicas de actuación en caso de incendio

Es importante que sepas lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer en caso de incendio para evitar, en la medida de lo posible, la situación empeore o, al menos, para no agravarla. Por ejemplo, si se prende la sartén con aceite debes apagar el fuego poniendo un trapo encima, y jamás echar agua encima.

Otra medida importante que debes conocer es que, ante cualquier fuego, debes cortar la electricidad y la llave del gas, y no abrir las ventanas.

Instala detectores de humo

Los detectores de humo te avisarán en el momento que empiece a producirse el fuego. Es especialmente interesante que estos detectores estén conectados con la central de alarmas para mayor seguridad.

El seguro de hogar te cubre, pero no te protege de los incendios

Tu seguro de hogar no puede prevenir los incendios por ti: lo único que puede hacer es ofrecerte cobertura económica. Pero con los incendios se pierden cosas que no tienen precio, desde recuerdos familiares hasta la propia vida.

En cualquier caso, para que el seguro te ofrezca la mayor seguridad posible, no olvides revisar a fondo las coberturas que tu seguro de hogar ofrece en caso de incendio, para que el trago sea lo menos amargo posible.

 
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.