¿Cómo te daña el consumo excesivo de agua?

Recomiendan beber, como mínimo, 5 vasos de agua al día para mantenerte hidratado pero no está claro el límite. El consumo excesivo de agua es dañino para el organismo, llegando a causar problemas tan graves como la muerte tal y como sucedió tristemente en el IronMan de Frankfurt

El consumo excesivo de agua tiene como principal consecuencia la hiponatremia. Esta circunstancia puede afectar a cualquier persona, siendo más común en los deportistas que se exceden con la hidratación.

Hiponatremia: cuando el consumo excesivo de agua puede matarte

La hiponatremia es una consecuencia directa de consumir agua en exceso, especialmente cuando se practican deportes de alta intensidad. Se sufre de hiponatremia cuando el nivel de sodio en sangre se reduce por debajo de 135 mmol/L.

Al llevar mucho tiempo practicando deporte, como puede ser corriendo un maratón o un triatlón, el cerebro manda un mensaje de alerta al cuerpo para que este se hidrate y una angustiosa sensación de sed invade al deportista. Este bebe cerca de un litro de agua en el primer avituallamiento, acción que repite en el siguiente.

La anterior práctica es un riesgo muy grande aunque en ocasiones no se perciba como tal. El consumo excesivo de agua durante el ejercicio provoca que el sodio, que regula la cantidad de agua que reciben las células, se disperse y su volumen baje significativamente. El resultado de ello es que las células se empiezan a hinchar y, en los casos más graves, se puede sufrir una inflamación a nivel del cerebro.

Aunque hay diferentes causas de la hiponatremia (como son algunas enfermedades), es el consumo excesivo de agua el que más preocupa a los deportistas.

Los síntomas más característicos de la hiponatremia son la sensación de cansancio generalizado, el dolor de cabeza, los mareos, las nauseas y, en los casos más grave, el coma.

¿Cómo prevenir y tratar la hiponatremia?

Si eres deportista y te preocupa que el consumo excesivo de agua desemboque en hiponatremia sigue los siguientes consejos:

  1. Bebe agua durante todo el día: es más saludable beber un vaso de agua cada hora que no 2 litros en 5 minutos. Reparte tu consumo de agua durante todo el día para evitar sobrepasar el consumo de agua necesario.
  2. Si haces deporte prueba las bebidas isotónicas: sobretodo al correr o ir en bicicleta. Cuando practicas deporte el cuerpo suda como mecanismo para regular la temperatura del cuerpo. Junto al liquido que pierdes también te deshaces del sodio y la ingesta de agua no es suficiente para recuperarlo.
  3. Evita las altas temperaturas: cuando corres con temperaturas cercanas a 40º pueden cometer errores en tu hidratación, al pensar que necesitas grandes cantidades de agua para suplir toda la que has perdido. Realmente, cuando compites o entrenas, es preferible estar un poco deshidratado antes que haber consumido agua en exceso.

Si no has podido evitar la hiponatremia, el tratamiento deberá ser médico. El doctor será quién determinará la gravedad de la situación y decidirá si simplemente con dejar de consumir agua es suficiente, si debes tomar algún diurético o si es necesario que te inyecten una solución salina.

Referencias

Manual MSD

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.