¿Cuál es el verdadero consumo responsable de alcohol?

consumo de alcohol

Ya lo dijo bien claro el nutricionista Aitor Sanchez: no existe un consumo responsable de alcohol. El alcohol no tiene ningún beneficio por mucho que leas en infinidad de páginas web o revistas sobre lo maravilloso que es tomarse una copa de vino en cada comida.

El alcohol está catalogado como una droga, pero está tan integrado en nuestra sociedad que su consumo está normalizado.

Pero a pesar de su peligrosidad aún se habla del consumo responsable de alcohol, y se señala al tabaco como el enemigo número 1 de la salud mientras que el alcohol llega a pasar desapercibido. No lo haría tanto si se supiera que el consumo de alcohol está detrás de 3,3 millones de muertes al año, según la OMS.

Por estas razones no existe el consumo responsable de alcohol

El único consumo responsable de alcohol es no tomar ni gota de este. Beber alcohol tiene las siguientes consecuencias:

  1. Aumento de los accidentes de circulación mortales: entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales que se producen en carreteras están condicionados por el consumo de alcohol, según los datos de la DGT.
  2. Te multarán y el seguro no te cubrirá en caso de accidente: hay quienes valoran más la bolsa que la vida. El alcohol también afecta a la primera. En el caso de conducir habiendo consumido alcohol existe el riesgo de ser sancionado con una multa e incluso de ser juzgado y condenado. Además, los seguros se desentienden de los daños causados por un conductor bajo los efectos del alcohol.
  3. Produce dependencia: al ser consumido en un ambiente social es muy común que cada fin de semana se beba alcohol de manera desmesurada. Lo que en un principio es solo diversión puede causar dependencia. La necesidad de consumir mayor cantidad de alcohol, tener problemas laborales o sociales por culpa de este o beber durante todo el día son los primeros síntomas de esta enfermedad.
  4. Comportamientos violentos: el alcohol echa el freno al autocontrol y al respeto por las normas sociales. Cuando se pierde el autocontrol es en el momento que surgen las peleas. Este mecanismo es el encargado de evitar conductas violentas, destructivas y desadaptativas. Si este falla los enfados no se pueden dominar.
  5. Daño en la salud: no son pocas las consecuencias que tiene el consumo de alcohol en la salud. Entre las más destacadas están el cáncer de hígado, de esófago, de colón, de cuello, etc. También aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Por estas razones piensa si de verdad existe el consumo responsable de alcohol, porque desde la primera gota cuenta.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.