Convenio colectivo del Comercio del Metal en Cantabria: Seguro obligatorio

En algunos sectores de actividad existe la obligatoriedad de contratar seguros para los trabajadores establecidos por convenio colectivo.  En este artículo revisamos las condiciones del seguro obligatorio que por convenio colectivo están establecidas en Cantabria para la empresas del Comercio del Metal.

[Última revisión de este artículo: Octubre 2018]

La última revisión del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Cantabria con número de código 39000315011981, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia (BOC num 110 página 15127) el  6 de junio 2018.

El artículo 28 del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Cantabria establece la obligatoriedad de contratar una póliza de seguro de accidentes para los trabajadores, que garantice los riesgos de muerte o incapacidad absoluta o total causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Seguro obligatorio en el convenio Colectivo del Comercio del Metal en Cantabria

Según el artículo 28 de la revisión vigente del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Cantabria, las empresas afectadas por dicho convenio dispondrán de una póliza de seguros de accidente de trabajo que garantice los riesgos de muerte o incapacidad absoluta o total causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, del que serán beneficiarios todos los trabajadores de la empresa. El capital de dicha póliza ascenderá a 12.000 euros.

El moment del hecho causante se considerará el de la fecha del accidente. La empresa y compañía aseguradora obligadas al pago serán aquellas con la cual el trabajador mantenía relación laboral en el momento del hecho causante, y la aseguradora que cubría dicho riesgo en ese momento.

También es importante señalar que, en caso de incapacidad temporal, las empresas a las que afecte  del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Cantabria están obligadas a pagar a los trabajadores afectados la totalidad del salario más todos los demás conceptos retributivos durante el período de dieciocho meses que coinciden con el período de Incapacidad Temporal por enfermedad, suspensión por maternidad, riesgo en el embarazo, riesgo en la lactancia o accidente.

Aclaraciones

No hay confundir el convenio colectivo del comercio del metal con  el Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo) de ámbito nacional.

+info: Aquí puedes ver todos los artículos que vamos publicando sobre seguro obligatorio en el convenio colectivo del comercio del metal.

Enlaces de interés

 Resolución de 23 de mayo de 2018, de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo del sector del comercio del metal de Cantabria, para el periodo 2013-2019

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Convenios colectivos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.