Convenio colectivo del Comercio del Metal en Zaragoza: Prestación por accidente laboral

Algunos sectores tienen seguros obligatorios  así  como prestaciones obligatorias a cargo de la empresas cuyas condiciones están establecidas por convenio colectivo.  En este artículo revisamos las condiciones de la prestación por accidente laboral que por convenio colectivo están establecidas en la provincia de Zaragoza para la empresas del Comercio del Metal.

[Última revisión de este artículo: Octubre 2018]

La revisión del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Zaragoza con  de código de convenio  50000285011982, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia (BOPZ número 202, página 6) el 3 de septiembre de 2018, y entró en vigencia el 25 de Julio de 2018.

El convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Zaragoza no establece la obligatoriedad de suscribir ningún tipo de seguro de vida, seguro de accidentes o seguro de incapacidad. Sin embargo, sí establece la obligación de a la emprsa de garantizar una prestación en caso de accidentes laboral.

Seguro obligatorio en el convenio Colectivo del Comercio del Metal en Zaragoza

El artículo del convenio colectivo para el Comercio del Metal de la provincia de Zaragoza establece la obligación del empresa de garantaizar una prestación al trabajador en caso de accidente laboral. Así, si como consecuencia de accidente laboral de cualquier trabajador/a de la plantilla de la empresa se derivara una situación de invalidez permanente en el grado de incapacidad total para su profesión habitual o de incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa abonará al  trabajado  afectado la cantidad de 35.000 euros, a tanto alzado y por una sola vez, si el derecho a su devengo se produce a partir de los cuarenta y cinco días siguientes a la publicación del convenio. Esta cantidad mantendrá su vigencia en tanto en cuanto no sea modificada por el siguiente convenio y en los propios términos del mismo.

Si como consecuencia de accidente laboral el trabajador falleciera, sus herederos  tendrán derecho a peribir dicha cantidad como beneficiarios.

El haber percibido la indemnización establecida en caso de incapacidad permanente total no excluye su percepción en posteriores ocasiones si estas derivan de un hecho causante distinto.

Para cubrir estas prestaciones, las empresas podrán suscribir individualmente una póliza de seguros o colectivamente por medio de las federaciones de empresarios.

Aclaraciones

No hay confundir el convenio colectivo del comercio del metal con  el Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo) de ámbito nacional.

+info: Aquí puedes ver todos los artículos que vamos publicando sobre seguro obligatorio en el convenio colectivo del comercio del metal.

Enlaces de interés

Resolución de 21 de agosto de 2018, del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio colectivo del sector comercio del metal, para los años 2018-2019

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Convenios colectivos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.