Convenio colectivo para Establecimientos Financieros de Crédito: Seguro obligatorio

El caso del sector de los Establecimientos Financieros de Crédito es uno de esos sectores que están obligados por convenio colectivo  a suscribir  un seguro de vida a favor de sus trabajadores. La mayoría de estos convenios son de carácter provincial, pero en este caso el convenio se aplica a todo el territorio nacional. En este artículo revisamos las condiciones del seguro obligatorio que por convenio colectivo están establecidas a nivel nacional para los Establecimientos Financieros de Crédito.

[Última revisión de este artículo: Octubre 2018]

El convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito
con código de convenio n.º 99001945011981,  fue suscrito con fecha 16 de febrero de 2017 y publicado en el BOE núm. 128 de 30 de Mayo de 2017, con vigencia desde el 1 de Enero de 2017 (revisado y vigente desde el 1 de Enero de 2018).

Este convenio establece la obligatoriedad por parte de las empresas de suscribir un seguro de vida a favor de los trabajadores con cobertura de fallecimiento, incapacidad profesional total y permanente y  invalidez absoluta y permanente.

Seguro obligatorio en el Convenio para Establecimientos Financieros de Crédito

Según el artículo 26 del actual convenio para Establecimientos Financieros de Crédito, las  empresas a las que afecta dicho convenio deben suscribir un seguro de vida a favor de cada una de las personas que tengan contratadas laboralmente por los siguientes capitales asegurados:

  •  18.000 euros para caso de fallecimiento
  • 18.000 euros para caso de incapacidad profesional total y permanente
  •  18.000 euros en caso de invalidez absoluta y permanente

Según el convenio,las garantías de invalidez permanente total e invalidez permanente absoluta cesarán  al finalizar la anualidad del seguro y dentro de la cual el asegurado cumpla la edad de sesenta y cinco años.

Además, la responsabilidad de las empresas solo se limitará a la suscripción de la póliza y al abono de la prima correspondiente. Por lo tanto, las personas aseguradas dejarán de estar incluidas en la póliza cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa.

Por otra parte, para los casos de incapacidad temporal, el artículo 28 del convenio para Establecimientos Financieros de Crédito dice quela empresa debe establecer un complemento a las prestaciones económicas de la Seguridad Social o del Seguro de Accidentes de Trabajo, en la siguiente cuantía:

  •   En bajas por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se complementarán las prestaciones que se perciban hasta el 95 % del sueldo fijo, en los primeros veinte días de dicha baja y en proporción a la jornada de la persona afectada.
  • En bajas por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral de más de veinte días de duración se complementarán las prestaciones hasta el 95 % del sueldo fijo y en proporción a la jornada de la persona afectada.
  • En bajas por incapacidad temporal por accidente de trabajo, enfermedad profesional u hospitalización se complementarán las prestaciones hasta el 100 % del sueldo fijo y en proporción a la jornada de la persona afectada.

Enlaces de interés

Resolución de 17 de mayo de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Convenios colectivos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.