Convenio colectivo para las Cadenas de Tiendas de Conveniencia: Seguro obligatorio

Algunos sectores están obligados por convenio colectivo  a suscribir  un seguro de vida a favor de sus trabajadores. Aunque la mayoría de estos convenios son de carácter provincial, existen algunos sectores cuyo convenio colectivo se ha pactado a nivel nacional. Es el caso del sector de las Cadenas de Tiendas de Conveniencia. En este artículo revisamos las condiciones del seguro obligatorio que por convenio colectivo están establecidas a nivel nacional para las Cadenas de Tiendas de Conveniencia.

[Última revisión de este artículo: Octubre 2018]

El VI Convenio colectivo sectorial estatal de cadenas de tiendas de conveniencia 2016-2019, con código de convenio n.º 99012695012000,  fue suscrito con fecha 8 de marzo de 2017 (con vigencia desde entonces) y publicado en el BOE núm. 160 de 6 de Julio de 2017.

Este convenio establece la obligatoriedad por parte de las empresas de suscribir una póliza de seguro de vida con cobertura en caso de muerte natural, fallecimiento por accidente, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Seguro obligatorio en el Convenio de Cadenas de Tiendas de Conveniencia a nivel nacional.

El artículo 44  del Convenio de Cadenas de Tiendas de Conveniencia establece que las empresas incluidas en dicho convenio formalizarán un seguro colectivo que cubra un mínimo de 15.000 € en los casos de muerte natural, fallecimiento por accidente, sea o no considerado de trabajo, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

El trabajador podrá designar libremente al beneficiario de dicho seguro. De no hacerlo así,  se actuará según lo establecido en el derecho de sucesiones vigente.

Además, cabe destacar que en caso de incapacidad temporal (IT), tal y como se establece en el artículo 31 de dicho convenio, la empresa abonará a los trabajadores con derecho a prestación de la seguridad social que se encuentren en incapacidad temporal o accidente laboral y durante un período máximo de hasta doce meses los siguientes complementos:

  •  Hasta el 100% del salario de su grupo profesional, incluido, en su caso, el complemento salario base personal, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Hasta el 100%  del salario de su grupo más el citado complemento salario base personal en la primera incapacidad temporal del año natural por enfermedad común o accidente no laboral.
  • Hasta el 90%  del mismo salario base anterior más el citado complemento salario base personal a lo largo de la segunda y tercera baja por enfermedad común o accidente no laboral dentro del año natural.
  •  A partir de la cuarta baja no se complementará.

En todos los casos el citado complemento se aplicará desde el cuarto día de la baja.En caso de hospitalización el complemento alcanzará hasta el 100 por 100 del salario grupo incluido, en su caso, el salario base personal desde el primer día y mientras dure la baja.

Enlaces de interés

Resolución de 22 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo sectorial estatal de cadenas de tiendas de conveniencia

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Convenios colectivos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.