Convenio colectivo para Tintorerías y Lavanderías en Las Palmas: Seguro obligatorio

En algunos sectores de actividad es obligatorio para las empresa contratar por parte de las empresas cierto seguros a favor de los trabajadores por convenio colectivo. En el caso del sector de tintorerías y lavanderías, solo algunos convenios de carácter provincial obligan a la contratación de un seguro  de accidente a favor de los trabajadores. En este artículo revisamos las condiciones del seguro obligatorio que por convenio colectivo están establecidas en la provincia de Las Palmas para la empresas del sector de Tintorerías y Lavandería.

[Última revisión de este artículo: Noviembre 2018]

La revisión vigente del convenio colectivo provincial de tintorerías, limpieza de ropa, autoservicios y obradores de planchado a mano y a máquina de la provincia de Las Palmas, número de código de convenio 35002625011997, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia núm. 121, el 22 de septiembre de 2006 y está vigente desde entonces.

Según dicho convenio colectivo,  todas las empresas afectadas tienen que incluir a sus trabajadores en una póliza de accidentes  que cubra el riesgo de muerte y el de incapacidad permanente absoluta.

Seguro obligatorio en el convenio Colectivo de Tintorerías y Lavanderías en Las Palmas

El artículo 16 del convenio colectivo provincial de tintorerías, limpieza de ropa, autoservicios y obradores de planchado a mano y a máquina de la provincia de Las Palmas establece que las empresas de dicho sector afectadas deben suscribir un seguro para todos sus trabajadores que cubra el riesgo de muerte y el de incapacidad permanente absoluta de aquellos con el pago de 2 millones de pesetas por trabajador, debiendo facilitar a los Delegados de Personal o Comité de Empresa una copia de la póliza suscrita, así como de la cédula de renovación anual, en su caso. En dicha póliza habrá de figurar el beneficiario o beneficiarios designados por el trabajador. En el caso de que se omitiese se entiende que se declaran beneficiarios a los herederos forzosos.

En caso de incapacidad temporal, el artículo 20 del convenio establece que   los trabajadores que fuesen hospitalizados y se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de cualquier causa, la empresa les completará las prestaciones que les abone el sistema de Seguridad Social con la diferencia hasta el cien por cien del importe de su salario. Todo ello, desde la fecha de hospitalización hasta la del alta médica o hasta transcurridos dieciocho meses desde el inicio de la incapacidad temporal.

Además, en caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, la Empresa completará las prestaciones que el trabajador en dicha situación perciba del sistema de Seguridad Social, hasta el noventa por ciento del salario que le corresponda según convenio, así como de cualquier condición salarial más beneficiosa de carácter cotizable que el trabajador posea, con un límite, en su caso, de hasta los 18 primeros meses de duración de la incapacidad temporal.

Seguro obligatorio en el convenio Colectivo de Tintorerías y Lavanderías en Las Palmas

+info: Aquí puedes ver todos los artículos que vamos publicando sobre seguro obligatorio en el convenio colectivo de tintorerías y lavanderías.

Enlaces de interés

Convenio Colectivo del Sector Tintorerias, Limpieza de Ropa, Autoservicios y Obradores de Planchado a Mano y a Maquina de la Provincia de Las Palmas (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 121 de 22/09/2006).

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Convenios colectivos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.