Crecimiento de los vasos sanguíneos, clave para el tejido graso sano

Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad  York, Canadá,  el crecimiento de los vasos sanguíneos es clave para el tejido graso sano. El estudio muestra que la inhibición de una proteína dentro de los vasos sanguíneos estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, dando como resultado un tejido graso más saludable y niveles más bajos de azúcar en la sangre. Los hallazgos, publicados en la revista eLife a primeros diciembre de 2018, proporcionan información clave sobre cómo mejorar el crecimiento de los vasos sanguíneos podría ayudar a mitigar los problemas de salud graves que surgen con la obesidad, como la diabetes.

El equipo investigó un proceso del sistema vascular llamado angiogénesis. La angiogénesis es la formación de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. Este proceso ayuda a mantener las funciones normales y saludables en el tejido, especialmente cuando el tejido se agranda. Sin embargo, cuando el tejido se expande a medida que almacena el exceso de grasa, la angiogénesis se reprime y los nuevos capilares no crecen. Esto resulta en tejido adiposo no saludable, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones anteriores encontraron que en la obesidad, los niveles de la proteína FoxO1 aumentan en las células endoteliales, que son las principales células que comprenden los capilares. En cuanto a esto, dicen los investigadores lo que sabe es que esta proteína está presente en las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y que puede detener el desarrollo de nuevos capilares. El FoxO1 controla cómo las células pasan su energía y puede obligarlas a entrar en una estado de reposo. Durante la obesidad, los niveles de FoxO1 aumentan en las células endoteliales capilares. Por lo tanto, es posible que FoxO1 impida que nuevos vasos sanguíneos crezcan en los tejidos grasos de los individuos obesos.

El equipo inhibió la producción de la proteína FoxO1 y supervisó el comportamiento de las células endoteliales capilares y las influencias resultantes de estos cambios en la expansión del tejido adiposo. El estudio encontró que la reducción de los niveles de FoxO1 promovía la angiogénesis y causaba un tejido adiposo más saludable, en particular, con una dieta alta en grasas. Los niveles más bajos de células endoteliales FoxO1 también condujeron a un aumento en el uso de la glucosa y menos peso, a pesar de consumir una dieta alta en grasas.

En relación a esto, dicen los investigadores: “Si bien anticipamos que mejorar la angiogénesis en el tejido adiposo haría que el tejido adiposo sea más saludable, nos sorprendió que la alteración de los niveles de una proteína en particular, FoxO, en las células endoteliales ejerciera una influencia tan amplia en los niveles de glucosa y el aumento de peso en todo el cuerpo. Nos proponemos proponer el novedoso concepto de que la actividad de las células endoteliales puede alterar el equilibrio energético de todo el cuerpo”.

La investigación mostró que la eliminación de FoxO1 hacía que las células endoteliales se volvieran “hiperactivas” y que esto permitía la formación de muchos vasos sanguíneos nuevos en el tejido graso. Al mismo tiempo, estos vasos sanguíneos consumen mucha energía, y esto, de hecho, podría aliviar los problemas de salud comunes que acompañan a la obesidad, como los altos niveles de glucosa en sangre y las grasas circulantes, que son factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En cualquier caso, dicen los investigadores, se necesita más investigación  para investigar la forma óptima de dirigir estos procesos celulares para obtener resultados de salud positivos.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti con el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to Crecimiento de los vasos sanguíneos, clave para el tejido graso sano

  1. Manuela says:

    Una Asociación de padres de alumnos tiene contratado un seguro de continuidad de estudios, que cree que es un seguro de vida colectivo nominado. El tomador del seguro y el beneficiario es el APA que es una entidad jurídica. Tras un siniestro en el progenitor de un alumno el seguro quiere retener un 19% de la cantidad a cobrar. Si el capital se reduce un 19% al APA le faltará un 19% para hacerse cargo del pago de los estudios.
    ¿Es legal esta retención? y si es legal ¿cómo puede hacer el APA para recuperar ese porcentaje, para pagar al colegio esa retención que le hace la compañía?

  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Manuela: Al coincidir la figura de tomador y beneficiario el seguro de vida tributaría por el IRPF y por tanto si es habitual que la aseguradora pueda retener ese porcentaje. Por lo tanto sí es legal. Te paso un artículo al respecto: https://blog.puntoseguro.com/cuando-tributa-el-cobro-del-seguro-de-vida-por-irpf-cuando-por-impuestos-de-sucesiones-donaciones/ Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.