Cuál es el plazo de preaviso de baja en los seguros

Parece que fue ayer cuando contrataste ese seguro. Se acerca la renovación y lo quieres dar de baja, bien porque has encontrado otro seguro que te interesa más, bien porque ya no necesitas esa póliza. Pero, ¿sabes cuánto tiempo tienes para ello antes de la renovación o qué tienes que hacer para darlo de baja?

Según la Ley 20/2015 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras tienes un mes de plazo para dar de baja tu seguro y cambiar de compañía, es decir, que hasta un mes antes de la renovación de tu póliza puedes oponerte a ello. Esto, antes del 1 de enero de 2016, fecha en la que entró en vigor la normativa, había que hacerlo con dos meses de antelación. Con la nueva normativa queda moficado el artículo 22 de  la Ley 50/1980 del 8 de octubre de Contrato de Seguro, según el cual:

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.

De lo anterior cabe destacar:

  • El asegurado puede cancelar la renovación del seguro con un mes de antelación.
  • Se el asegurador quiere hacer modificaciones en la póliza o cancelar el seguro debe hacerlo con dos meses de antelación.
  • Las condiciones referentes a la renovación, incluidos los plazos, deben estar destacados en la póliza.

Si la aseguradora no notifica los cambios a tiempo

Como acabamos de ver, la aseguradora debe comunicarte con dos meses de antelación los cambios de la póliza tras la renovación, en caso de que los haya. Esto incluye aumento de la prima (siempre que no esté prevista en el contrato) o cualquier cambio en los servicios prestados. Si no lo hace y el seguro de renueva, el asegurado no está obligado a pagar el incremento e incluso podría dar solicitar la extinción del contrato por incumplimiento de las condiciones de renovación. Ahora bien, es importante revisar dichas condiciones antes de firmarlas y asegurarse de que queda bien claro todo, en este caso, lo referente a las condiciones de renovación.

Cómo dar de baja un seguro antes de la renovación

Para dar de baja un seguro debes comunicar por escrito a la aseguradora tu deseo de darlo de baja. Para ello tienes varias formas, aunque lo más efectivo es usar un método del que quede constancia, como una carta certificada o un fax con acuse de recibo.

En esa carta deben constar tus datos personales (nombre, apellidos, DNI y domicilio), además de número de póliza completo y la fecha de vencimiento de la misma.

Recuerda que esta carta la puedes mandar hasta un mes antes de que llegue la fecha de renovación de la póliza. Si se te pasa la fecha para solicitar la baja del contrato, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía a través del departamento de atención al cliente. Esperar a que lleguen los recibos y devolverlos no es una buena opción, ya que no te libera de la obligación de los pagos.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

21 Responses to Cuál es el plazo de preaviso de baja en los seguros

  1. Alberto says:

    Hola. En distintos medios he leído que, aunque la aseguradora con cambie ninguna de las condiciones del contrato, está obligada a avisar con dos meses de antelación de la llegada de la fecha de renovación del seguro.
    Quisiera que me confirmaran si eso es cierto y en tal caso, dónde figura esa obligación.

  2. Juan Betés Novoa says:

    La Dirección General de Seguros diferencia entre dos supuestos: cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato y cuándo no está prevista en el contrato.

    Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
    Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.
    No obstante debes saber que en el caso de que no conste en el contrato tendrán que avisar con un mes de antelación .

  3. Juan L. says:

    Buenos días,
    Mi compañía me ha enviado un mail diciendo que a partir de tal fecha podía comprobar el importe de renovación de mi póliza en el area de cliente de su web. Se puede considerar eso como un aviso hecho correctamente ?
    He leído en alguna parte que si te cambian el precio de la póliza o las coberturas entonces te puedes dar de baja sin respetar el més de antelación legal. Es así? Gracias

  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Juan L:

    La verdad es que es tu pregunta es compleja ya que entiendo que sí ponen a tu disposición la información entiendo que sí están cumpliendo con el aviso, pero no me extrañaría que la jurisprudencia pudiera decir otra cosa en el futuro. Poniendo un poco de sentido común si no te interesa entrar en el área de cliente puedes decirles que prefieres que te remitan el precio directamente.
    Respecto a lo que has leído:
    La Dirección General de Seguros diferencia entre dos supuestos: cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato y cuándo no está prevista en el contrato.

    Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.

    Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros. Sólo en este supuesto estaría justificada la baja.

    Consulta tu póliza para ver si los precios están o no previstos. Gracias y saludos

  5. Aran says:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si esta Ley es aplicable a seguros de crédito, tipo Crédito y Caución.

    Muchas gracias.

    Un saludo

  6. Juan Betés Novoa says:

    Efectivamente la Ley de Contrato de Seguros es aplicable a todo tipo de seguros en España. Saludos

  7. Milagros Agüero Vegas says:

    Hola buenos días,
    Quería haceros una consulta.
    hace unos días fuí a dar un parte a mi seguro de hogar y me dicen que está cancelado desde abril de 2018. El caso es que no ha habido ninguna comunicación por parte de ellos y yo no me dí cuenta de que no estaba el cargo en el banco, por lo que llevo casi 10 meses sin seguro creyendo que sí lo tenía.He hablado con ellos y dicen que eso depende del mediador,que por cierto es otro diferente al que me hizo el contrato en 2016, y que ya me dirán algo.
    Qué medidas legales puedo tomar ante esta situación? Espero me podáis ayudar, gracias y un saludo.

  8. Juan Betés Novoa says:

    Hola Milagros: Si dieron de baja el seguro te lo tenían que haber comunicado por escrito. Pídele a tu mediador y o a la aseguradora que te mande copia de la comunicación para ver si la hicieron en plazo o no. Si no te la facilitan puedes escribir al defensor del cliente de tu aseguradora. Saludos

  9. Teresa N. Edu says:

    Buenas tardes! Tuve un siniestro en el negocio que regentamos y el seguro no se hizo cargo porque decía que no era debido al agua. Mi pregunta es que vencía el 26 de diciembre, hoy 31 de Enero ha venido el mediador para cancelar la póliza. Mi error ha sido firmar sin leer. Pueden reclamar el mes de enero?

  10. Juan Betés Novoa says:

    Hola Teresa: Sería bueno que aclararas con tu mediador que es lo que has firmado exactamente ya que si el seguro venció hace más de un mes no tiene mucho sentido que te comuniquen la baja con posterioridad. Si la aseguradora dio de baja el seguro unilateralmente te lo tuvieron que comunicar con un mes de antelación al menos y lo mismo si fuera tú la que quería darlo de baja. Habla con tu mediador y que te lo explique para salir de dudas. Gracias

  11. Jorge Vilchez says:

    hola.lo del aviso con 2 meses de antelación de la aseguradora.pq mo me va renovar la poliza.tiene vigencia en la República argentina

  12. Juan Betés Novoa says:

    Hola Jorge: Lo siento pero todos los artículos están orientados a España. Desconozco los plazos en Argentina. Saludos cordiales

  13. Alfonso Tobal Marin says:

    Tengo que renovar mi seguro el 15 de Marzo.
    He comunicado la baja el 15 de Febrero, y me contesta el seguro que he llegado tarde, que tenía que que haber sido el 14 de febrero o antes.
    ?es correcto?

  14. Juan Betés Novoa says:

    Hola Alfonso: Estás en plazo. Lo que te dice la aseguradora es incorrecto. Conforme al artículo 5 del Código Civil:

    “Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.
    En el computo civil de plazos no se excluyen los días inhábiles.”

  15. Francisco jose says:

    Buenas, he solicitado la baja el dia 11 de febrero y la renovación sería el 10 de marzo.
    ¿Pueden denegarme la baja?

  16. Francisco Jose says:

    Perdón, la baja la he solicitado el día 11 de marzo y la renovación es el 10 de abril.
    ¿Pueden denegarme la baja?

  17. Juan Betés Novoa says:

    Sí ya que estaría fuera de plazo. Saludos

  18. Juan Betés Novoa says:

    Estaría fuera de plazo. Tendrías que haberla solicitado el día 10 de marzo para que estuviera en plazo. Lo lamento

  19. EMILIO CAÑAMERAS says:

    No necesariamente, hay meses de 30 días, de 31 y alguno de 28, normalmente cuando hay un día de diferencia no suele haber pegas para la baja. Lo usual es que se tenga en cuenta el mes de 30 dias, pero es algo elástico el tema si..

  20. Thaysa says:

    Una aseguradora puede renovar un seguro si no he firmado el contrato? Tengo un seguro y quería darme de baja y me han dicho que no puedo, porque en el contrato dice que tendría que avisar con 25 dias de antelación. Pero no me han enviado el contrato, así no he firmado nada, todo fue hecho por teléfono.

  21. Juan Betés Novoa says:

    Hola Thaysa: En principio, al estar fuera de plazo, tendrás que renovarlo otro año salvo que optes por el impago del recibo, lo cual no es lo más recomendable, ya que podrían reclamártelo judicialmente.

    En la actualidad muchos seguros se contratan telefónicamente mediante grabación de voz por lo que no necesariamente has tenido que firmar algo para que el seguro sea válido. Otra cosa diferente es si nunca te hicieron llegar copia de las condiciones particulares, ya sea de forma digital o en papel, en cuyo caso estarían incumpliendo la Ley del Contrato de Seguro. Entiendo que si les solicitas una copia te la mandaran. Que haya pasado un año desde la contratación sin que lo hayas reclamado no juega a tu favor pero puedes intentar jugar esa baza para anularlo fuera de plazo. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.