¿Cuales son los beneficios de montar en bicicleta?

beneficios de ir en bici

Los beneficios de ir en bicicleta son notables, razón por la que cada vez más personas se decantan por utilizar la bici como medio de transporte en vez de utilizar el transporte público o el coche.

Utilizar la bici, ya sea para entrenar o para moverte por la ciudad, es sinónimo de salud y bienestar. ¡Solo hay que ver lo bien que sienta una salida de 1 hora pedaleando!

Independientemente de que seas ciclista de carretera, de montaña o un simple aficionado que utiliza la bici para poco más que ir a trabajar este artículo te interesa, tanto como los beneficios que tiene ir en bici.

Estos son todos los beneficios de ir en bici

Si el ciclismo deportivo o el uso de la bici para ir por ciudad no tuviera grandes beneficios estoy seguro que no habrían tantas personas que se montarían sobre las 2 ruedas.

Los beneficios más destacados de ir en bici son:

1. Fortaleces la musculatura del tren inferior: a diferencia de lo que ocurre cuando corres en llano, al ir en bici es necesario que tus piernas venzan una determinada fuerza para poder avanzar. Resultado de esto es que el tren inferior, especialmente los cuadríceps, se fortalece. La bici es un buen complemento para aquellas personas que quieran desarrollar fuerza en las piernas.

2. Pierdes peso: este es uno de los beneficios de ir en bici más perseguidos. Si cada día haces 5 kilómetros en bici para ir a trabajar y otros 5 para volver estás haciendo un gran esfuerzo físico y eso repercute en tu peso. Aunque no es el deporte que mas calorías quema, puedes conseguir quemar 800 calorías en una hora pedaleando sin parar.

3. Mejoras tu capacidad aeróbica: si pedaleas con una buena cadencia sin ir ahogado estarás mejorando tu capacidad aeróbica. La capacidad aeróbica es aquella que te permite mantener un ritmo determinado durante más tiempo sin sentirte falto de oxígeno. A más kilómetros hagas a un ritmo cómodo más mejorarás esta capacidad.

4. Es más económico (y ecológico) que el transporte público o el coche: ¿Sabes cuanto vale el transporte público en cualquier gran ciudad? ¿Y la gasolina? Ir en bici es gratuito y además colaborar a mantener el aire limpio. Salvo la compra de la bici y el mantenimiento de esta, te saldrá muy barato el uso de la bici.

5. Te hace feliz: el deporte es felicidad y no hay mejor manera de ser feliz que haciendo un pequeño paseo diario en bici. Cada vez que haces deporte tu cerebro libera endorfinas, y ya sabes que es la llamada hormona de la felicidad.

6. Mejora tu postura: este es uno de los beneficioso de ir en bici que lo notarás en el resto de tu vida. Para ir cómodo en bici es necesario mantener una buena postura. Una vez lo consigas pedaleando seguro que no doblarás la espalda en la silla de la oficina.

7. Te sirve para recuperarte de una lesión: da igual que seas futbolista, atleta o jugador de baloncesto, cuando te lesionas la primera indicación de tu fisio es que utilices la bici para evitar el impacto contra el suelo y no perder la forma física. Hay lesiones con las que apenas puedes apoyar el pie en el suelo pero que el uso de la bici las mejora, sobretodo porque la irrigación sanguínea es mayor al hacer deporte.

8. Evitas el impacto contra el suelo: en la gran mayoría de deportes el impacto contra el suelo es habitual y con ello aparecen lesiones a nivel articular. Uno de los mayores beneficios de ir en bici es que tus articulaciones no sufren los duros golpes contra el suelo. El uso de la bici está muy recomendado si tienes problemas a nivel de rodilla.

¿Tiene algún riesgo utilizar la bici?

Aunque los beneficios de ir en bici superan los posibles riesgos de su uso, no está de más recordar los problemas a los que te puedes encontrar al pedalear.

1. Te pueden atropellar: uno de los mayores peligros del uso de la bici es que te pueden atropellar. Se dan muchos casos de coches que no respetan la separación de 1.5 metros en carretera o de ciclistas imprudentes que se saltan las normas de circulación. Esto puede resultar en un accidente grave, donde el principal perjudicado serias tú. Por esta razón respeta la normativa vial y nunca salgas en bici sino llevas un buen casco.

2. Lesiones por mal ajuste del sillín y pedales: ya sea que vayas por ciudad o utilices la bicicleta para entrenar tienes que regular bien el sillín. No hacerlo tirará por el suelo todos los beneficios de ir en bici y te lesionarás las cervicales y los músculos de la espalda. Además, si no llegas bien a los pedales estarás forzando la musculatura de la pierna, mientras que si los tienes muy cerca estarás manteniendo una postura antinatural en la rodilla.

3. Lesiones por sobreentrenamiento: este riesgo es común en aquellos que entrenan en bici. Pedalear puede parecer muy sencillo y es muy adictivo, tanto que te puedes exceder con los kilómetros o la intensidad en los entrenamiento. Si vas a tomarte el ciclismo enserio busca un entrenador que te planifique los entrenamiento, de lo contrario te puedes lesionar debido a una planificación incorrecta.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.